DETRÁS DE LA POLÉMICA

Qué contienen los maletines con penes de madera que en San Juan se usan hace más de diez años

Detrás del escándalo por la licitación del Gobierno Nacional hay una historia y un equipo de Salud que trabaja hace más de 11 años en la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual. Sí señora, el pene de madera estaba en la provincia y usted no lo sabía.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 13:23

El llamado a licitación del Gobierno Nacional, más precisamente de la Secretaría de Acceso a la Salud, para la compra de 10 mil penes de madera desató un insólito debate en redes sociales y recibió cientos de críticas por parte de algunos sectores políticos opositores. 

Lo que no muchos sabían (o sí sabían pero decidieron omitir para generar aún más indignación) es que los famosos penes de madera se utilizan en Argentina hace más de diez años. En San Juan, en concreto, hace once.

El licenciado en psicología Ariel González, es quien está a cargo del Consultorio de la Diversidad y la Salud Sexual que funciona en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, más conocido como "La Rotonda", en Rawson. Él mismo fue uno de los primeros profesionales que comenzaron a trabajar en San Juan con la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Confirmó además, y a prestar atención, que hace 11 años dan charlas en escuelas, municipalidades y distintas zonas de San Juan, utilizando el tan nombrado pene de madera. 

Es que la licitación de Gobierno no solo incluía el pene de madera sino también folletería, un rotafolio, preservativos y hasta un DIU (Dispositivo Intra Uterino) con el que aún se dan charlas y conversatorios para hablar de salud sexual. 

Ya hace once años teníamos este maletín. Uno de los rotafolios más antiguos y el pene de madera que venía en esa época.

Tal como lo oye, el pene de madera ha trascendido, inclusive, a los distintos partidos políticos que han ocupado el poder en el país. Siempre fueron una herramienta de prevención y de enseñanza de la colocación del preservativo.

"Son herramientas para ir trayendo al diálogo la sexualidad y esto que también molesta y cuesta hablar en San Juan", aseguró Ariel González.

El psicólogo recibe decenas de pacientes a diario, en su consultorio de la Rotonda y, además, es convocado por municipalidades y escuelas que desean dar esta charla a sus estudiantes. "Nuestro consultorio tiene una herramienta para formación de profesionales o para charlas y talleres en municipalidades, en escuelas, en universidades, en distintos lugares donde eventualmente hemos podido dar respuesta. Además, la licitación no incluye solo los penes de madera sino también la folletería y los preservativos que entran en el mismo presupuesto", explicó el licenciado. 

"Estar en democracia implica que una persona puede estar en desacuerdo con esto, no me consta cuál fue la causa de la polémica pero sí creo que nosotros defendemos el trabajo desde los hechos y desde mostrar para qué sirven estas herramientas", aseguró González. 

Además del Consultorio de la Diversidad y Salud Sexual de Rawson, estos maletines didácticos también están en el Hospital Marcial Quiroga y el Hospital Rawson, dos nosocomios públicos de la provincia que cuentan con "consultorios amigables".  "Y deberían estar accesibles en cualquier centro de salud de la provincia", sostuvo el psicólogo. 

¿POR QUÉ SAN JUAN AHORA ES PIONERA EN LA PREVENCIÓN DEL VIH?

Además de las tareas de prevención con charlas y distribución de preservativos, ahora la provincia sumó una nueva herramienta adhiriéndose un programa de la ONU y tiene que ver con la prevención combinada. 

Según explicó González, hay dos provincias en todo el país que ya cuentan con esta herramienta y una es San Juan. La misma consiste en sumar la profilaxis pre exposición o post exposición. "Esto es básicamente un apoyo farmacológico. Así, una persona que ha tenido una relación de riesgo, sin el uso de preservativo, puede acceder a los medicamentos y de esa forma, en más de un 90%, podemos evitar la transmisión del VIH", detalló el profesional. 

Así las cosas, en esta primera etapa la nueva herramienta estará destinada a la comunidad LGBTIQ+ con el objetivo de poder ampliarlo hacia toda la comunidad muy pronto. 

Comentarios