La evolución del coronavirus en la Provincia

Llamados al 107: cómo funciona hoy el teléfono caliente del COVID en San Juan y qué cambió

El titular del SMI, la empresa de ambulancias que maneja el call center donde los sanjuaninos piden asistencia, habló de cómo trabajan en esta segunda ola y qué alarmas nuevas se presentan.
viernes, 30 de julio de 2021 · 08:35

En el 107, se reciben hoy unos 140 llamados al día, la mitad que en el pico de la segunda ola de este año cuando eran unas 300 diarias, pero se mantiene amesetado desde varios meses a la fecha. Así lo informó este viernes Juan Valiente, titular de SMI, la empresa que brinda servicio de ambulancias al Gobierno de San Juan y atiende a los pacientes de COVID mediante esta línea especial.

La disminución de llamados, dijo, tiene que ver con que la cantidad de casos de coronavirus que disminuyó y es notable que la calidad de llamados es diferente: "llama gente que se hisopó, de 140 llamadas hay unas 100 que se derivan al médico, antes muchas personas con síntomas llamaba y ahora es gente que ya tiene el resultado positivo y pregunta qué medicación tomar y qué hacer si se complica el cuadro", dijo el médico en diálogo con Estación Claridad.

De estas consultas del call center, se derivan unos 10 o 12 pacientes a internación diariamente, dijo. Y un dato que enciende alarma es que se presentan complicaciones cuando el paciente está transitando el final del COVID, lo que es diferente al inicio de la pandemia.

"Cambió que hoy todas las personas que empiezan con temperatura lo hacen después del día 7 y 8, casi al alta, o en el día 10 y 11. Esto es un signo de alarma porque estos pacientes tienden a complicarse. No es lo mismo cuando aparece fiebre al principio que al final. Todas las personas que presentan fiebre o agitación, deben consultar sobre todo si es cuando está avanzando el desarrollo de la enfermedad. Se da que el paciente empieza bien, se siente bien, y luego comienza con el proceso febril, y son los pacientes que más tienden a complicarse", explicó Valiente. 

También otra diferencia respecto al inicio de la pandemia es que "hoy una embrazada que satura menos de 95 va a internación, antes se controlaba en domicilio pero ahora tiende a complicarse y por eso se interna". 

Si bien bajó la cantidad de pedido de auxilio al sistema de ambulancias, dada la alta demanda se presentan algunas demoras, reconoció el médico. "Sin duda que hemos tenido inconvenientes en llegar a domicilios, desde las 9 a 13.30 son horas pico, a primera hora los llamados relacionados a COVID son escasos y hay más traumas; después de 18 a 22 son momentos críticos donde se reciben muchos llamados. Suele pasar que hay momentos del día que estamos ajustaditos. No dejamos de prestar servicio nunca, se prioriza la emergencia sobre las nuevas urgencias", concluyó.  

Comentarios