Urgente

Desesperado pedido para salvarle la vida a una sanjuanina

Debido a su enfermedad necesita transfusiones constantes, pero la sangre que puede salvarla la tiene una de cada cien personas. Cómo ayudar.
viernes, 30 de julio de 2021 · 11:08

A nivel mundial, la pandemia del coronavirus a afectado considerablemente las donaciones de sangre. Por ello, desde el año pasado en San Juan como en el resto del mundo la baja cantidad de donaciones se ha hecho notable y ha encendido las alarmas. Ésta situación ha hecho que conseguir donantes de sangre sea un verdadero dolor de cabeza para aquellas personas que necesitan de transfusiones de sangre para recuperar su salud y, en algunos casos, para poder seguir viviendo.  

Si a este complejo escenario se le suma que la persona necesita transfusiones constantes y que la sangre que precisa la tiene una cada cien personas, todo es mucho más complejo.

Así es la desesperante situación que por estos días vive la familia de Bertha García, una sanjuanina de 69 años que padece mielodisplasia, una enfermedad “prima hermana” de la leucemia que, en vez de generar glóbulos rojos, los destruye.

"Mi mamá es factor sanguíneo 0+. Si bien es súper común, su enfermedad requiere que ese 0+ no tenga un antígeno que se denomina "e", porque le provoca destrucción de los glóbulos rojos. Según nos han dicho los médicos, sólo una de cada cien personas no tienen ese antígeno", explicó Ana, su hija, a Tiempo de San Juan.

"Para descubrir si la persona que quiere donar tiene ese antígeno o no, debe acercarse por el Cimyn. Ahí le pinchan el dedo y con ese poquito de sangre saben si puede o no ser donante", agregó. 

"Estamos desesperados, ya no sabemos qué hacer. Mi mamá es una bomba de tiempo, si no recibe las transfusiones le puede dar un ACV o un infarto en cualquier momento. Es una situación muy compleja, porque hoy en día necesita transfusiones cada 15 días, pero la médula cada vez trabaja menos y es posible que dentro de poco sean cada diez días o menos", finalizó. 

Ante cualquier duda comunicarse con Ana, al 2645 639126

 

 

Comentarios