San Juan

Polémica en colegio sanjuanino por la presencialidad escolar: una marcha y la palabra de Educación

Comenzó a circular a través de WhatsApp la convocatoria de un grupo de padres a una marcha. Y desde el Ministerio de Educación, junto a la directora del establecimiento escolar, explicaron cuál es la situación.
jueves, 29 de julio de 2021 · 14:50

Este miércoles comenzó a circular a través de grupos de WhatsApp la convocatoria que realizaron, aparentemente, padres de la reconocida Escuela Modelo. Se trataba de una marcha para pedir el regreso a clases presenciales, pero al 100 por ciento.

"La educación es un derecho que no se puede avasallar", decía el mensaje. Y planteaba: "¿Cuánto tiempo vamos a seguir sin clases presenciales todos los días? Abren cines, clubes, salones con peloteros para 40 personas, se habilitan los deportes grupales, los clubes sociales".

En ese sentido proponían: "Juntarnos el jueves 29/07 en la puerta de la escuela a las 13:30, con todos los niños y padres posibles, con carteles, exigiendo que nos garanticen la presencialidad 100%. Desde la puerta de la Escuela Modelo caminamos hasta la Casa de Gobierno".

Las autoridades del Ministerio que explicaron la situación.

Luego de esta situación, hubo una reunión en el Ministerio de Educación donde estuvieron presentes la directora de Área Privada, Viviana Gil de Pantano; la subsecretaria de Planeamiento, Alicia Bernardini, y la propietaria de la Escuela Modelo, Andrea Guida.

Según manifestaron en declaraciones a la prensa, desde el área de Educación "nos comunicamos con las autoridades de la Escuela Modelo para hablar por esta situación porque en general cuando los papás hacen algún reclamo lo hacen a través de las autoridades  tanto institucionales como del ministerio". 

Además explicaron que "en ese diálogo que tuvimos con la institución ha quedado totalmente claro que no es una convocatoria que esté auspiciada ni apoyada por las autoridades del colegio". Y en ese sentido manifestaron que "la propietaria nos trajo una nota donde daba su apoyo al plan jurisdiccional que tenemos, que llevamos de principio de año, con respecto a las clases presenciales y no presenciales en la modalidad que ha adoptado la provincia en consonancia con la realidad sanitaria". 

Por su parte, la directora del establecimiento manifestó que "la verdad es que a la institución nunca llegó una notificación de parte de los padres que asiente que esto iba a ser convocado, ni siquiera supimos por medio de nadie de nuestra comunidad que esto se podía estar gestando".

Además agregó que "a nosotros nos sorprendió un poco porque siempre tenemos los canales de diálogo abiertos, tanto como con el ministerio; por eso siempre pedimos que se dirijan a nosotros de forma personalizada y prudente. No se ha autorizado el nombre de la Escuela desde la institución porque nunca supimos de esta organización".

"Nosotros tenemos que respetar la normativa que dicta el Ministerio de Educación. Sí creemos que lo mejor para los chicos es una presencialidad absoluta, estamos convencidos de que todo debe ser cuidado y reclamado en un marco de respeto y hacia las autoridades que corresponden", dijo Guida. 

Comentarios