COVID 19

Horarios desdoblados por el comercio y restricción nocturna: qué puntos dejó el encuentro del ASJ

Finalizó la reunión extraordinaria del Acuerdo San Juan. El Gobierno y los distintos sectores analizaron las medidas a seguir en la provincia luego del anuncio del Presidente para frenar la segunda ola por el coronavirus.
jueves, 8 de abril de 2021 · 15:26

En horas de la siesta finalizó la reunión del Acuerdo San Juan que se realizó en el Teatro del Bicentenario. Allí los diferentes sectores y el Gobierno analizaron las medidas que se llevarán adelante en la provincia luego del anuncio presidencial en el marco del avance del Coronavirus en el país. 

El Vicegobernador Roberto Gattoni dijo a los medios de prensa que "hemos escuchado distintas expresiones de los sectores de la economía y sociales, que han hecho aportes importantes que tienen que ver con mejorar las condiciones de trabajo sin que signifiquen una restricción severa".

Sobre cuando entraría en vigencia, Gattoni dijo que "el Gobernador tiene que tomar una decisión en función de lo que establece el decreto (nacional) y las facilidades que le otorga a cada uno de los gobiernos provinciales en función de su condición sanitaria. Entonces entre lo que establezca el decreto nacional, el aporte que se realice hoy seguramente esta tarde o mañana el Gobernador emitirá un decreto haciendo un resumen de estas dos circunstancias".

"Se tomarán medidas que contribuyan a alivianar la circulación, a no concentrar la circulación en horas picos. Lo que hay que trabajar es cómo nos acomodamos entre todos los sectores para poder confluir al mejor funcionamiento sin que se afecten las actividades", agregó.

Finalmente, el Vicegobernador expresó que "no se está pensando en cerrar o limitar ninguna de las actividades que se están desarrollando, si no contextualizarlas". 

Si bien hasta el momento no hay confirmaciones de las medidas finales, que serán definidas en las próximas horas, este es un primer borrador con las propuestas.

1. Campaña de prevención masiva con apoyo de todos los sectores (tapa boca manos y distanciamiento) 

2. Horarios desdoblados comercio, educación y administración pública (evitar saturación transporte). 

La ministra de Gobierno Fabiola Aubone dijo a Tiempo de San Juan que "el comercio plantea la posibilidad de cambiar el horario, en vez de arrancar a las 8 que sea a las 9, y descomprimir la cantidad de personas en el transporte público". 

3. Restricción horaria nocturna hasta la 1

"Se ha hablado de un margen de horario del cierre de los restaurantes que está analizándose, entre las 12 de la noche, 1 de la mañana han planteado algunos", explicó la ministra de Gobierno a este medio.

4. Revisión de protocolos bajo el criterio de disminuir aglomeración con la menor restricción 

5. Fortalecer brigadas COVID municipales 

6. Realizar controles con la colaboración y compromiso de asociaciones e instituciones.

Comentarios