viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Efemérides

A un año de la muerte de Marcos Mundstock: el recuerdo de su paso por San Juan

Hace un año que en Argentina y el mundo se apagó la risa, con el fallecimiento de uno de los artistas más queridos del país. Muchos sanjuaninos tuvieron el honor de que el maestro les robe una sonrisa en el Teatro Bicentenario.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este 22 de abril pero del 2020 fue un día gris en Argentina y todo Hispanoamérica: fallecía a los 77 años en su casa de Buenos Aires el gran Marcos Mundstock. La risa se apagó y el país lloró cuando Les Luthiers emitió un comunicado oficial que rezaba:  “Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, nuestro compañero y amigo finalmente partió”. Allá por el 2017, San Juan tuvo el honor de recibir a Les Luthiers. Originalmente iban a ser dos funciones el 14 y 15 de diciembre, pero a medida que vendían entradas y lanzaban nuevas funciones, se iban agotando por lo que terminaron siendo 5 funciones con el Teatro Bicentenario completamente lleno en todas ellas

Ya sin Rabinovich, en aquella oportunidad el sexteto estuvo integrado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Tomás Mayer-Wolf, Marcos Mundstock, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano. Que hicieron un recorrido por los grandes éxitos que los han consagrado y los han hecho merecedores de múltiples premios, en todo el mundo. 

Más allá de la su natural voz de locutor, Marcos Mundstock fue uno de los guionistas más ingeniosos del grupo y era reconocido por sus juegos de palabras y su elevado uso de técnicas humorísticas que tienen que ver con el uso del propio lenguaje español y de la pragmática, la rama de la lingüística que se interesa por cómo el contexto influye en la interpretación del significado. Todas estrategias que invariablemente hicieron desternillarse de la risa al espectador y que convirtieron el humor mordaz, inteligente y sensible de Les Luthiers en uno de los favoritos de Hispanoamérica. Entre los éxitos de Les Luthiers están Serenata intimidatoria, Ya no te amo, Raúl, Dilema de amor (cumbia epistemológica) o Perdónala. Casi todo su material está disponible en su canal de Youtube, Les Luthiers.

El fallecimiento del actor, guionista y exlocutor fue el tercero que sufren Les Luthiers, tras los de Gerardo Masana en 1973, a los 36 años, y Daniel Rabinovich en 2015, cuando tenía 71.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la insolita cifra que un kiosquero de sarmiento debera pagar de luz

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar