san juan

Luz verde al "Proyecto Túnel de Zonda": diputados aprobó el financiamiento de una megaobra impactante

El proyecto, que supone una financiación de casi 50 millones de dólares, fue votado por 23 diputados, y tuvo ocho rechazos.
jueves, 22 de abril de 2021 · 20:53

La Cámara de Diputados de San Juan dio acuerdo al mutuo de asistencia financiera con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, para el financiamiento del Proyecto Túnel de Zonda.

El proyecto se da en el marco del Plan Maestro del Corredor Turístico en la Quebrada de Zonda, por el cual serán refuncionalizados y puestos en valor los recursos naturales de la zona.

El aporte financiero de 50 millones de dólares obtuvo 23 votos positivos, y 8 negativos de los diputados y diputadas de los bloques Producción y Trabajo, Actuar y PRO-Juntos por el Cambio. 

En la sesión, el diputado Jorge Barifusa defendió la necesidad del proyecto argumentando que  “las bondades de la zona han llevado a que el actual camino, a través de la quebrada, se haya ido convirtiendo en parte fundamental de un circuito ciclístico cada vez más concurrido, el cual por la estrechez del camino, su sinuosidad, la falta de banquina, y la morfología del terreno, así como el flujo de tránsito, particularmente los fines de semana, ha generado una gran cantidad de accidentes entre ciclistas y vehículos”

Otro punto alto de la obra que apuntó el legislador es que “a través del túnel se van a canalizar todos los servicios fundamentales de la población tanto de Zonda y como de Ullum, como lo son la línea de media tensión, el tendido de fibras ópticas, tuberías de gas y el tema del acueducto”.

Uno de los que votaron en contra, el diputado Carlos Jaime Quiroga del bloque Producción y Trabajo, destacó que “desde nuestro bloque consideramos que la obra es buena y necesaria, siempre hemos acompañado los proyectos que tienen como objeto la modernización de la provincia”.

Sin embargo, consideró que “no es el momento adecuado para que la provincia se comprometa con un préstamo en dólares, casi cincuenta millones, comprometiendo a gestiones futuras ya que se pagarían en diez años y con dos años de gracia. En otro orden estamos en una época complicadísima desde lo económico, financiero, social y sobre todo sanitario en Argentina y en nuestra provincia”.

Sobre el proyecto

El proyecto Túnel de Zonda y sus accesos permitirá una vinculación vial directa entre los departamentos Rivadavia y Zonda, mediante un bypass que evitará la circulación en el tramo conocido como Quebrada de Zonda, a través de un túnel que atravesará la sierra de Marquesado con una longitud de 1.100 metros y dos carriles de circulación (uno para ida y otro para vuelta). Su portal este se ubicará antes del ingreso al Jardín de los Poetas y su portal oeste estaría próximo a la rotonda de origen de la ruta del Perilago.

Dicho túnel alojará en su interior a la tubería troncal de Acueducto Gran San Juan, la de gas proyectada para alimentar los departamentos involucrados, como también fibra óptica y posibilidades de tendido de energía eléctrica para la zona.

La obra incluye la construcción de un viaducto de aproximadamente 800 metros de longitud y 6.70m de ancho de calzada, que evitará altos terraplenes que dividan el área, favorecerá la continuidad visual de calles, canales, paseos, etc. como también la seguridad vial.

Comentarios