salud pública

No te olvides de la gripe: San Juan recibió más de 28.000 vacunas

Llega el frío, y la provincia prepara la vacunación contra la gripe, otra enfermedad que, como el coronavirus, puede ser letal. Mirá los detalles del operativo.
sábado, 10 de abril de 2021 · 11:34

Como todos los años y para continuar con la inmunización contra la población de riesgo, la Provincia recibió de parte del Ministerio de Salud de la Nación “las vacunas antigripales para llevar a cabo la próxima semana el lanzamiento y comenzar con la vacunación de manera escalonada con los grupos de riesgo. En este primera partida la provincia ha recibido 28.560 vacunas entre pediátricas y adultos”, según detalló la ministra Alejandra Venerando.

Es importante aclarar el intervalo entre la colocación de la vacuna para la influenza (antigripal) y la vacuna contra el coronavirus:

Si la persona se colocó la vacuna antigripal debe dejar pasar un intervalo de 14 días para colocarse la 1° dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Si la persona se colocó la primera dosis de la vacuna contra el COVID debe dejar pasar un intervalo de 14 días para colocarse la antigripal y debe dejar pasar 14 días para colocarse la 2° dosis.

Si la persona se colocó la 1° y 2° dosis de la vacuna contra el COVID debe dejar pasar un intervalo de 14 días para colocarse la antigripal.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye dentro de la vacuna antigripal a los siguientes grupos.

Personal de salud

Embarazadas

Niños de 6 meses a 24 meses

Personas mayores de 65 años.

Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

La vacunación se realizará en los hospitales y centros de salud de los diferentes departamentos de la provincia. La próxima semana se determinará la modalidad según días, horarios y terminación de DNI con el propósito de informar a toda la población.

Qué es la gripe

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.

Comentarios

Otras Noticias