jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ley Lara en San Juan

Así se implementará el registro de tenencia de animales peligrosos: ¿Qué pasará con los callejeros?

A partir de mañana, y en los próximos 90 días, están previstas una serie de medidas para tener en cuenta sobre la tenencia y el registro de animales de compañía potencialmente peligrosos. Cómo actuará la policía en estos casos y qué pasará con los perros callejeros sin registro.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Secretaría de Estado de Ambiente en conjunto con la Secretaría de Seguridad de la provincia en conferencia de prensa anunciaron la implantación a partir de mañana y en los próximos 90 días el Programa Acompañame que garantiza el apoyo del estado en conjunto a los propietarios de los animales de razas potencialmente peligrosas, para que puedan ser registrados de manera online, y de esta forma formalizar la tenencia de los mismos.

Alejandra Cano quien está a cargo del programa de tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos de la Secretaría de Ambiente de San Juan, habló sobre la puesta en vigencia de dos leyes que aboga por el bienestar y la protección de animales potencialmente peligrosos, identificados así por su tamaño físico, contextura muscular y mandibular, apelando al fuerte cambio cultura por parte de los ciudadanos que poseas este tipo de animales (17 razas y sus respectivas cruzas) bajo su custodia.

Cano ademán agregó que “Cada propietario deberá acudir a las veterinarias abaladas por el Colegio de Veterinarios de San Juan, van a llenar un formulario donde están los datos del propietario, del animal que lo va a validar el veterinario con su firma. Además de esto, hemos conformado la mesa de profesionales de técnicos y especialistas integrada por el mismo Colegio de Veterinarios, los Veterinarios responsables de la Secretaría de Ambiente y las organizaciones proteccionistas, para coordinar acciones y tomar decisiones con el asesoramiento y el consejo de cada una de las partes. También formarán parte por todos los especialistas del aérea de quirófanos municipales, los quirófanos de la secretaria de ambiente y los de salud pública. La Policía de San Juan junto con la división ecológica y canes, educadores caninos y personal policial también conformarán este consejo

El Secretario de Ambiente Lic. Raúl Tello lanzó una serie de anuncios sobre acciones que se implementarán en los próximos meses que garantizan cambios desde el manejo de sobrepoblación de animales callejeros, la responsabilidad del dueño sobre sus animales y los daños potenciales que puedan ocasionar, y además sobre el control de dichas situaciones que puedan poner en riesgo al animal y a la población:

  • Se espera que, a partir del 29 de abril, dichas inscripciones y registro de animales en el sistema de control y tenencia provincial sean online.
  • Se creará un hogar de tránsito canino, en el cual por el momento están trabajando e identificando lugares para montar la infraestructura del mismo
  • La implementación de un presupuesto destinado para aquellos perros que están en proceso judicial y cuya situación es complicada o se encuentran en la vía pública.
  • Se Implementarán dos vehículos para poner a disposición de dicha logística con quirófanos y movilidad hasta el hogar para los perros.
  • Conformaran una Unidad de Rescate y Captura de animales que están en la vía pública, que sean potencialmente peligrosos y que puedan representar un peligro para la sociedad.

El Secretario de Seguridad Carlos Munisiga por su parte, expresó que “Hay Ley, y como Poder Ejecutivo nos corresponde la ejecución de la norma y en eso estamos trabajando para darle la aplicación y efectividad. A partir de ello, nos ponemos de acuerdo en este convenio para capacitar ca, dar las instrucciones y crear los protocolos de actuación de la Policía de San juan cuando suceden casos en los que están en juego este tipo de animales", dijo.

Munisaga aclaró también que desde su secretaria, pondrán a disposición todo el aparato de accionar de la Policía para la recepción de denuncias y accionar ante estos casos específicos.

¿Qué pasa si no son registrados? 

Toda persona puede llamar al 4305057 para denuncias o en cualquier delegación de la Provincia de San Juan. Desde la Secretaría de Ambiente se apela directamente a la responsabilidad de cada propietario de realizar el registro. El Secretario Tello aclaró que también se continuará con el registro de organizaciones sin fines de lucro y voluntarios proteccionistas de animales, quienes ya se encentran trabajando por el bienestar y reinserción de los animales callejero.

Este trabajo será totalmente en conjunto con los municipios, siendo que algunos ya pusieron en funcionamiento algunas áreas como los centros de Zoonosis y esterilización municipal, pero que también acompañaran al apoyo y capacitación de ahora en adelante para la regulación de estas especies que necesitan particular cuidado.


 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar