No sin detractores, se anunció a nivel nacional el dictado de un curso de género para quienes saquen o renueven la licencia de conducir. El curso se sumará al examen teórico y al práctico que se rinden en la actualidad para obtener el permiso. Ya salió publicada la resolución en el Boletín Oficial y ahora solo resta que la Agencia de Seguridad Vial les informe a las provincias que debe cumplirse con esta nueva normativa. Desde el EMICAR, Ernesto González, informó que en tres meses como máximo los sanjuaninos deberán hacer este curso para conseguir el carnet.
En tres meses, los sanjuaninos que renueven el carnet deberán hacer un curso de género
“Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte”, se denomina el curso que deberán aprobar los aspirantes a obtener la licencia de conducir. El nuevo curso formará parte del examen y se sumará a otros requisitos habituales, como “Conocimientos para una adecuada conducción” y “Aptitudes psicofísicas”. De acuerdo a la disposición publicada en el Boletín Oficial, el contenido del programa de enseñanza incluirá los siguientes temas: “Género. Roles y estereotipos. Identidad de género. Violencia de género, tipos y modalidades de violencia. Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte”.
González calificó a la disposición de muy acertada. “Es muy importante este tipo de capacitación debido a la masividad de los cursos del EMICAR. A su vez permite que las generaciones más jóvenes tomen contacto con las políticas de género desde el comienzo de su vida adulta y que los más grandes dejen atrás formas de actuar al volante que validan el machismo”, analizó.
En cuanto a las estadísticas, González informó que las mujeres aprueban más que los hombres porque van más preparadas para rendir. Y en cuanto a los accidentes, las estadísticas son similares en choques menores pero en los choques con víctimas fatales, el 85% de los conductores son hombres. Lo mismo pasa con los test de alcoholemia positivos, la mayoría son hombres. ¿Es porque las mujeres al volante son menos? No, las estadísticas están hechas contemplando esta relación.
En las calles, hay mucho machismo. Los insultos a las mujeres por su condición de mujer son cotidianos. El curso busca generar conciencia sobre los micro machismos. “Lo que vemos es que las mujeres hacen las cosas mejor a la hora de conducir un vehículo. No asumen riesgos innecesarios”, explicaron.