domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El drone de Tiempo

Dilema resuelto: cómo será la extensión del Conector Sur hacia Pocito

En Vialidad Provincial ya definieron el proyecto para ampliar este popular corredor que une Capital con Rawson, para llevarlo hasta Pocito.

Por Miriam Walter

Los sanjuaninos están viendo hace semanas la transformación del Conector Sur, uno de los corredores viales más usados de la provincia desde hace más de una década, donde se están sacando las rotondas y poniendo semáforos inteligentes. Pero la metamorfosis no termina allí.

En Vialidad Provincial ya terminaron el proyecto para extender esta vía hacia el Sur, desde la calle Doctor Ortega -donde termina ahora- hasta la Calle 11 en Pocito. Y uno de los dilemas que se presentaba era cómo resolver la traza nueva, donde hay varias casas que había que expropiar para hacerle lugar al camino. Esta situación ya fue resuelta y la opción elegida es hacer un desvío usando la calle del parque, sin alterar las viviendas, de acuerdo a lo informado oficialmente. El drone de Tiempo de San Juan recorrió la zona, donde se aprecia claramente la fila de unas 21 casas del barrio La Estación, justo en medio de la traza actual y se muestra cómo está ahora el lugar, en dirección a donde se hará la extensión. 

Según dijo el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, "el proyecto ya está listo, en este momento estamos bastante ocupados en desarrollar la primera etapa que es la que va desde general Paz hasta la calle 4 o Doctor Ortega y una vez que esta etapa ya esté habilitada o en condiciones es probable que podamos empezar con la segunda, en función de como se dé la disponibilidad de recursos".

Sobre por dónde irá la traza afirmó que "igual que en los otros casos, se trata de utilizar la zona que ha sido de ferrocarril y la zona del barrio está al lado del parque de Rawson donde existe una calle interna que sería la opción.  La idea es pasar por el costado Este de las casas, ocupando una calle que ya existe en el parque y en todo caso viendo la posibilidad de ampliarla a esa calle, siempre para el lado del parque. No se va a hacer ninguna expropiación".

El funcionario aseguró que "la intención es limitar las afectaciones y en todo caso el parque es más flexible de afectar que las viviendas. Se verá como un desvío muy suave y, pasado el parque, se vuelve a retomar la línea del ferrocarril". Son unos 500 metros a trabajar con esta modalidad, llegando hasta Boulevard Sarmiento. De ahí en más hasta Pocito se van a usar espacios donde estaban las vías, que "están desocupados todos", dijo el funcionario. No obstante en el mapa digital se pueden ver algunas construcciones aisladas.

Sobre el financiamiento para la continuación del Conector Sur,, dijo que en su repartición hay 42 proyectos desarrollados por lo que lograr los fondos no es sencillo. "Pero lo estamos haciendo con el concepto de tener una base de proyectos de manera tal que de ir consiguiendo los recursos, los vamos haciendo en un orden de prioridades que se van definiendo momento a momento".

Magariños consideró que, en este caso,  hoy el acceso al Sur está salvado con la Ruta 40, por lo que "cualquier necesidad que haya en lugares más exigidos se convierten en prioritarios, como es la Calle Coll". No obstante, el departamento de Proyectos y de Planificación Vial se van haciendo las listas de prioridades y recursos, de acuerdo al contexto. También juega una suerte de "competencia interministerial" para asignar fondos y línea de largada a obras. Estos trabajos tienen su peso ya que se busca dar respuesta a la necesidad de vinculación de la zona, rica en desarrollo productivo, industrial y con cada vez más habitantes. 

Lo que resta hacer de obra no está cotizado aun y "no es oportuno" generar un presupuesto ahora, dijo el director de Vialidad Provincial, dado que están concentrados en la primera etapa y por el valor de la inflación

En cuanto a la estética, la ampliación del Conector Su se planea con el mismo concepto que el que se busca con la renovación del corredor actual: sin rotondas y con semaforización inteligente en los cruces. 

 


 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la feria internacional de las artesanias en san juan ya tiene fecha

Las Más Leídas

Valle Fértil tira la casa por la ventana: los artistas que estarán en su festejo
Cumplió 90 años y sus amigos lo sorprendieron con un viaje al club de sus amores
El top tres de las irregularidades que más detectan en Defensa al Consumidor de San Juan
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan.
Imagen ilustrativa.

Te Puede Interesar