martes 10 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Situación epidemiológica

En Salud Pública dan por seguro que habrá más casos Delta en San Juan

Ya se detectaron dos sanjuaninos con esa variante de COVID-19 pero son importados. La Jefa de Epdemiología, Mónica Jofré habló de lo que hay que esperar.

Por Redacción Tiempo de San Juan 1 de diciembre de 2021 - 12:04

"Considerando las características de la variante y de la alta transmisibilidad, una vez que ingrese la variante Delta vamos a tener más casos", dijo este miércoles la Jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, tras informarse este martes que esa variante llegó a San Juan con dos casos importados. 

"Hay que tener en cuenta que esta variante, si encuentra una persona vacunada, va a tener síntomas leves o no los va a tener. Pero el día de mañana si tenemos circulación y una persona ha estado en riesgo o es contacto estrecho y no tiene síntomas, tiene que ir a hisoparse, porque debe aislarse esa persona y sus contactos estrechos. Porque puede tener síntomas leves pero igual va a contagiar", profundizó la médica en diálogo con Radio Colón.

Fue más allá, indicando que "tenemos otras muestras que hemos enviado al Malbrán y probablemente el día de mañana también tengamos circulación de variante Delta". Y respecto de lo que hay que esperar remarcó que "pero vamos a encontrarnos vacunados. Y el impacto va a ser menor". 

La funcionaria dio más detalles sobre los casos confirmados de Delta, que son dos, y que se informaron ayer desde Salud Pública provincial. Dijo que ambas personas regresaron tras estar unos días en Buenos Aires y presentaron síntomas, lo que derivó en el hisopado y detección del COVID-19 en el Aldo Cantoni, se les dieron las recomendaciones de aislarse desde un primer momento, más sabiendo que venían de una provincia con circulación de Delta. Y se les hizo una PCR en el marco de la vigilancia genómica que es la que permite analizar, en el Instituto Malbrán, en profundidad y descubrir variantes. El resultado del Malbrán llegó a San Juan cuando los contagiados ya habían sido dados de alta, unos 20 días después de enviada la muestra. 

Estas personas estuvieron menos de una semana en Buenos Aires, no tuvieron contacto con otras personas al llegar a San Juan, lo que ocurrió cerca del 25 de octubre, e inmediatamente a través de las zonas sanitarias se controló el aislamiento y el proceso de alerta por la aparición de otros síntomas. Pero atravesaron el cuadro sin complicaciones y ya están de alta. Una de ellas tenía puestas las dos dosis y la otra una, resaltó. 

 

 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Servicio Penitenciario Provincial busca profesionales

Las Más Leídas

Foto: Gentileza Canal 13 de San Juan.
Los sugerentes servicios  que ofrecía la estética capitalina a la que acusan de promover la prostitución
Imagen ilustrativa
Presunta prostitución en una estética.
Desamparados video

Te Puede Interesar