"Considerando las características de la variante y de la alta transmisibilidad, una vez que ingrese la variante Delta vamos a tener más casos", dijo este miércoles la Jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, tras informarse este martes que esa variante llegó a San Juan con dos casos importados.
"Hay que tener en cuenta que esta variante, si encuentra una persona vacunada, va a tener síntomas leves o no los va a tener. Pero el día de mañana si tenemos circulación y una persona ha estado en riesgo o es contacto estrecho y no tiene síntomas, tiene que ir a hisoparse, porque debe aislarse esa persona y sus contactos estrechos. Porque puede tener síntomas leves pero igual va a contagiar", profundizó la médica en diálogo con Radio Colón.
Fue más allá, indicando que "tenemos otras muestras que hemos enviado al Malbrán y probablemente el día de mañana también tengamos circulación de variante Delta". Y respecto de lo que hay que esperar remarcó que "pero vamos a encontrarnos vacunados. Y el impacto va a ser menor".
La funcionaria dio más detalles sobre los casos confirmados de Delta, que son dos, y que se informaron ayer desde Salud Pública provincial. Dijo que ambas personas regresaron tras estar unos días en Buenos Aires y presentaron síntomas, lo que derivó en el hisopado y detección del COVID-19 en el Aldo Cantoni, se les dieron las recomendaciones de aislarse desde un primer momento, más sabiendo que venían de una provincia con circulación de Delta. Y se les hizo una PCR en el marco de la vigilancia genómica que es la que permite analizar, en el Instituto Malbrán, en profundidad y descubrir variantes. El resultado del Malbrán llegó a San Juan cuando los contagiados ya habían sido dados de alta, unos 20 días después de enviada la muestra.
Estas personas estuvieron menos de una semana en Buenos Aires, no tuvieron contacto con otras personas al llegar a San Juan, lo que ocurrió cerca del 25 de octubre, e inmediatamente a través de las zonas sanitarias se controló el aislamiento y el proceso de alerta por la aparición de otros síntomas. Pero atravesaron el cuadro sin complicaciones y ya están de alta. Una de ellas tenía puestas las dos dosis y la otra una, resaltó.