Coronavirus

Confirmado: hay variante Delta en San Juan

Lo confirmaron desde Salud Pública. Qué pasa con la circulación de COVID-19 en la provincia.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 11:24

Tras un análisis de muestras sospechosas enviadas al Instituto Malbrán, se confirmó que la variante Delta del COVID-19 está en San Juan. 

"Hemos recibido notificación del Malbrán dieron positivo dos casos de variante Delta, enviamos las muestras hace unos 20 días y esas personas fueron aisladas y con un seguimiento epidemiológico adecuado", informó la ministra de Salud local, Alejandra Venerando. 

"Tienen nexo epidemiológico porque estuvieron en una provincia con mayor circulación viral", dijo sobre los casos la funcionaria. Eso significa que NO hay circulación de Delta en San Juan, solo dos casos detectados que se sabe cómo se contagiaron y que fueron aislados oportunamente. Los familiares y contactos estrechos de los casos fueron testeados y resultaron negativo, indicaron en la conferencia de Salud Pública.

Venerando detalló que "dieron positivo hace poco más de 20 días, porque cada 15 días enviamos muestras al azar al Malbrán, dieron positivo 20 días después, estas personas estuvieron con control sanitario en su domicilio y ya fueron dadas de alta". En la mayor parte del país hay circulación viral de Delta, aseguró y estos sanjuaninos habían estado en varias provincias, según dio a entender.

"Es más transmisible y la sintomatología es exactamente la misma", explicó Venerando sobre la variante Delta.

"Son casos importados de personas que viajaron fuera de la provincia, no se puede hablar de circulación de variante Delta en San Juan", precisó la Jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré. 

"Hoy tenemos predominio de Manaos, en Delta son solo estos dos casos. Tuvieron sintomatología leve. Seguimos insistiendo con la vacunación", indicó por su parte la ministra. Actualmente el 80 % recibió al menos una dosis y el 65,7 % completó el esquema de inmunización.

La presencia de variable Delta se viene rastreando hace meses desde su aparición en el país. Para eso, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso un operativo de análisis periódico desde las provincias. San Juan mandó varios casos sospechosos para su control en el laboratorio de secuencia genómica ubicado en Capital Federal. 

Sobre Jáchal, indicó Venerando que no se trataría de Delta, que hay nexo conocido y que esta situación no pone en riesgo la Fiesta de la Tradición. 

Por otro lado, según fuentes de Salud Pública, hay 4 casos más para investigación de Delta en el Malbrán, y este lunes toca el envío del cupo de 20 muestras nuevas sanjuaninas para "vigilancia". 

 

Comentarios