jueves 2 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pirotecnia Cero

Qué departamentos sanjuaninos prohíben el uso y venta de pirotecnia

A poco menos de un mes de las fiestas hacemos un repaso sobre las comunidades que permite y las que no el uso y venta de fuegos artificiales. Solo tres departamentos no establecen ninguna restricción.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Se acercan las fiestas de fin de año, y con ellas vuelve a ponerse sobre la mesa la discusión ¿pirotecnia sí o no? Recientemente Chimbas prohibió por medio de una ordenanza el uso, la distribución, venta en la vía pública y uso de pirotecnia en espacios públicos. Pero no es el único departamento.

En base a un relevamiento realizado por Tiempo de San Juan, solo tres departamentos no colocarán por este año ninguna restricción para el uso y venta de pirotecnia sonora. Se trata de Ullum, Calingasta y Albardón. En el primer caso, el jefe comunal Leopoldo Soler destacó que no hay ninguna ordenanza ni medida que no permita el uso de fuegos artificiales; mientras que Jorge Cortez, coordinador de Gestión Municipal destacó que no queda restringido el uso ni la venta, salvo a menores de edad. “La realidad es que la gente ha tomado consciencia y no utiliza pirotecnia, pero tanto el uso como la venta están permitidos”, dijo. Por su parte desde Albardón, el intendente Jorge Palmero destacó que la venta está permitida, pero deben contar con una habilitación que la entrega el Municipio, sea permanente o transitoria.

En Capital, Rawson, Chimbas, Caucete, Jáchal, 25 de Mayo, Valle Fértil, Iglesia y Zonda se prohíbe la tenencia, venta y uso de pirotecnia, según lo establecen distintas ordenanzas y disposiciones municipales. La más reciente corresponde a la Municipalidad de Chimbas, que entró en vigencia las últimas horas.

Mientras que en Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Albardón y San Martín prohíben la venta callejera y ambulante, por lo que solo aquellos locales que cuenten con autorización pueden vender este tipo de productos. Un detalle no menor es que estas comunidades si permiten el uso, siempre y cuando sea responsable y solo manipulado por mayores de edad.

Por su parte desde Sarmiento, 9 de Julio y Angaco no hay información al respecto sobre si se habilita o no tanto la venta como el uso de pirotecnia sonora.  

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿hay guerra en el cuarteto de san juan? por que se pelearon hugo de omega y el yeyo

Las Más Leídas

Conmoción por la muerte del periodista Renato Di Fabio: cayó a un barranco en su moto en plena montaña
La maldición de una vereda del centro sanjuanino: tras 6 meses, se fue un mayorista
La inquietante versión sobre la desaparición del fotógrafo en 25 de Mayo: Dicen muchas cosas de esa familia
En plena Libertador y frente a una escuela, atraparon a dos hombres acusados de robo: el video
Cae en Rivadavia la banda del chofer marcador: usaba aplicaciones de viaje para elegir víctimas y robar sus casas

Te Puede Interesar