Un paso adelante

Gran noticia: una nueva cirugía ya se puede realizar en San Juan

Distintos profesionales se formaron en tal materia y ahora pueden llevar adelante tales intervenciones en el Hospital Rawson
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 15:18

Médicos otorrinolaringólogos del Hospital Rawson hicieron por primera vez en la provincia una cirugía de reconstrucción laríngea en una paciente de tres años con una estenosis subglótica con requerimiento de traqueostomía, la cual abre el camino a una vida normal para una niña sanjuanina.

La cirugía consiste en hacer una ampliación de su laringe con un injerto de la misma paciente, con el objetivo de aumentar el diámetro y en un futuro quitar la cánula a la paciente. Este tipo de cirugía no se había hecho nunca en San Juan, siempre había que derivar los pacientes a Buenos Aires.

Peor aún era la situación de los pacientes que no podían acceder a esta cirugía, ya que debían llevar una internación domiciliaria, sin poder ir a la escuela y además son estigmatizados por su apariencia física. Tras esta cirugía todos esos inconvenientes desaparecen.

La cirugía fue realizada por las doctoras Melisa Victoria y Julieta Portillo, junto a una médica residente, en un trabajo conjunto con Anestesiología, con la participación de la Dra. Laura Ortiz.

Este tipo de intervención puede hacerse en San Juan porque ya hay profesionales formados para realizarla. La Dra. Victoria realizó hizo su residencia de otorrinolaringología en San Juan y luego hizo su formación en endoscopía respiratoria en CABA, lo cual le permite realizar este tipo de procedimientos en nuestra provincia.

La Dra. Victoria junto al jefe de Servicio, Dr. Leonardo Nefa y la Dra. Julieta Portillo comentaron que “la paciente está teniendo una excelente evolución, cumplió con todas las pautas que esperábamos. Requería una internación post quirúrgica en Terapia intensiva, tras la cual recibió el alta una semana después. Actualmente se le realizan controles para luego extraerle una prótesis que le fue colocada en la cirugía y en un par de meses poder realizar la decanulación, que es el objetivo final”.

Normalmente este tipo de cirugías se realiza en pacientes afectadas por otras patologías anteriores por lo cual requirieron una traqueostomía y el objetivo es decanular para que tengan una vida normal. “Fue otra vez muy importante la planificación previa y multidisciplinaria de la cirugía, con Anestesiología, Terapia Pediátrica, Servicio de Pediatría, Centro Quirúrgico, Instrumentación Quirúrgica, Enfermería, entre otros”, destacó el Dr. Nefa.

 

Fuente: Sí San Juan

Comentarios