En San Juan

El clima favorece a los mosquitos y los casos de dengue están “a la vuelta de la esquina”

Desde el Ministerio de Salud Pública aseguran que en San Juan hay una cantidad importante de los mosquitos trasmisores de dicha enfermedad y las condiciones climáticas de la provincia, la lluvia, el calor y la humedad, son justamente lo que necesitan para reproducirse.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 09:25

El verano es la época del año donde la proliferación de mosquitos es mayor, y si a eso se le suman las lluvias de las últimas jornadas y el clima húmedo, el crecimiento de este tipo de insecto se incrementa notoriamente, lo que llama a reforzar las medidas de prevención que hay que tener frente a la transmisión de algunas enfermedades como el dengue.

Según explicó la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Alina Almazán, en diálogo con Radio Colón, "en San Juan aun no hay circulación viral, es decir que no tenemos casos autóctonos, pero si sabemos que hay una gran población Aedes Aegypti, el trasmisor del dengue"

Por otro lado, la funcionaria explicó que por las lluvias, la humedad y el calor que se vive en la provincia "estamos expuestos a un brote en cualquier momento. Además, ya no es necesario viajar a Misiones para contagiarse la enfermedad, ahora en La Rioja ya están muy complicados con el dengue, tienen casos autóctonos", por lo que podemos decir que el dengue está "a la vuelta de la esquina"

Debido a ello, Almazán hizo hincapié en la importancia de las campaña de concientización y educación. "Desde el Ministerio trabajamos en conjunto con los municipios con un programa que se llama Municipio Saludable, mediante el cual se coordina y articulan acciones para combatir el dengue. Hay municipios que ya vienen trabajando desde hace tiempo y que lo tienen bien aceitado, como es el caso de Valle Fértil, y otros que de a poco van tomando conciencia y empiezan a aplicar medidas"

Recomendación para la prevención contra el dengue:

Descacharrizar: eliminar o tapar recipientes que puedan contener agua estancada. Desde una tapita de gaseosa hasta un neumático con agua al aire libre. Estos objetos pueden dar lugar al mosquito para que deposite huevos y se reproduzca.

Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

Descartar los recipientes sin uso y embolsar los residuos destruyendo las chatarras.

Mantener cloradas y limpias las piletas de natación (de material o lona).

Cambiar el agua día por medio de los floreros.

Aplicar repelente de mosquitos si la persona se encuentra al aire libre.

Usar mosquiteros en los domicilios.

Vaciar colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

¿Cómo se transmite el dengue?

El mosquito hembra del género Aedes Aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras.

El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar por el resto de su vida y puede picar a varias personas.

Los síntomas son fuerte dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, dolor abdominal y, a veces, fenómenos hemorrágicos.

Como no existen vacunas para esta enfermedad, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos (vectores de la enfermedad).

Comentarios