viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Renovación del Servicio de Justicia

Corte de calles y declaraciones falsas, algunos de los nuevos delitos en el Sistema Acusatorio sanjuanino

La Corte de Justicia Provincial presentó en Diputados seis anteproyectos de leyes que producirán cambios sustanciales en el servicio de Justicia. Dentro de los proyectos está la incorporación de nuevos delitos al Sistema Acusatorio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Mediante una conferencia de prensa, el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, acompañado de ministros y funcionarios judiciales, brindó detalles sobre los seis anteproyectos que han sido enviados a la Cámara de Diputados para su tratamiento en lo posible este año.

Dentro de ellos se encuentra la incorporación de nuevas figuras delictivas al Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial tales como los delitos contra la seguridad del tránsito, específicamente sobre las picadas ilegales y los cortes de rutas y calles que sean ilegales. Sobre este último tema, el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani resaltó que la incorporación de este delito representa un avance racional, maduro, consensuado y posible. “Estamos incorporando delitos al Acusatorio y sustrayendo delitos del sistema mixto en la medida de las posibilidades de la infraestructura que tiene el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el poder jurisdiccional, para dar una respuesta efectiva”, dijo.

Otros de los delitos incorporados una vez sancionada la ley serán los delitos contra la salud pública, que tiene que ver con envenenar, adulterar agua potable, alimentos o medicinas. Y los delitos contra la fe pública que tratan la falsificación de documento público-privado, la inserción de declaraciones falsas en instrumento público, la imprudencia o negligencia del funcionario público en la expedición de guía de tránsito y la supresión o destrucción de documentos de modo que resulte perjuicio.

Ante una denuncia por cualquiera de estos hechos, tomará intervención el Ministerio Público Fiscal.

Además, se trabajó en lo que es la redacción del Primer Código Procesal de Familia. “Se han priorizados institutos propios de la especialidad y se los ha readecuado para que se apliquen en forma primaria los tratados internacionales. Se ha dado un tratamiento rápido para todas las acciones referidas a la violencia familiar”, resaltó Olivares Yapur.

El Código brindará prioridad a procesos tales como el de Violencia Familiar, los Derechos de las Personas con Discapacidad, el control de legalidad de las internaciones involuntarias por salud mental, la protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, y el control de legalidad de las medidas excepcionales de protección. Este proyecto, complementado con el sistema de Mediación Previa Obligatoria que actualmente funciona en la provincia buscará beneficiar y brindar una justicia eficiente, efectiva y cercana a la gente.

De manera separada también se trabajó en los Códigos Procesales Civil y Laboral, incorporando procesos que no estaban vigentes, como los procesos colectivos, por ejemplo, y adecuando los mismos a las tecnologías digitales.

El quinto proyecto enviado a Diputados tiene que ver con la Ley de Recurso Extraordinario Provincial, implementando un lenguaje claro e inclusivo, unificando el cómputo y el plazo para recurrir en un único recurso.  

El último documento trabajado establece la modificación y actualización de la Ley Orgánica de Tribunales, estableciendo el Estatuto General del Poder Judicial. “Es una ley que determina el régimen disciplinario para todos los estamentos del Poder Judicial, con un sistema recursivo que garantiza el ejercicio del derecho de defensa y determina dónde se agota la vía administrativa y también incorpora el régimen sancionatorio, incorpora derechos, obligaciones y atribuciones de todos los tribunales de todos los estamentos, sobre todo en materia de obligaciones, dejando librado al criterio de la Corte el dictado de lo que vamos de nominar el Reglamento Judicial”, detalló el presidente de la Corte.

Con esta presentación realizada el martes 23 de noviembre en la Cámara de Diputados, desde el Poder Judicial esperan brindar mayor celeridad a los procesos judiciales y un acceso a la Justicia más amplio.  

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar