Desde arriba: mirá dónde harán un nuevo puente gigante en San Juan, cerca de la ciudad
La obra promete ser monumental y es clave para la conexión entre Chimbas y Albardón, sobre Ruta 40, en un tramo muy usado por los sanjuaninos. Mirá el video.
En San Juan ya está el proyecto terminado y hay mucha expectativa con las nuevas obras del Acceso Norte sobre la Ruta 40. El 7 de octubre inauguraron la autopista que va desde Circunvalación hasta el puente de Albardón, y ahora hay que continuar hacia el Norte, en el acceso albardonero con lo que hace falta un rediseño vial de la zona, que incluye una autopista de 3,5 kilómetros que incluye cuatro nuevos puentes, uno que se sumará al que ya funciona sobre el Río San Juan y tres que se usarán como cruces a desnivel en la parte urbana.
El nuevo puente estará al lado del antiguo, sobre el margen Este del Río San Juan.
Sin duda será un cambio dramático del paisaje pero el elemento que se gana todas las miradas es el inmenso puente que atravesará el río, que en la práctica será el tercero porque se construirá al lado del antiguo de hierro -que se dejó ornamental- y el más nuevo que está en uso ahora -que se hará de una sola mano-. Así, se prevé que la nueva autopista tenga continuidad en ancho camino a Albardón, porque ahora se corta abruptamente con un solo puente. Si hay dos, se ocupará uno para la ida y otro para la vuelta. Esto dará mayor capacidad y también sumará seguridad a este tramo. Ahora se puede ver cómo resulta indispensable ganar espacio. Tiempo de San Juan recorrió con su drone la zona donde se hará el nuevo gran puente, que además promete convertirse en un atractivo turístico.
"El proyecto está presentado por parte de la Provincia, por convenio la Provincia tiene que donar el proyecto a Nación. Involucra el segundo puente y también una serie de trabajos del acceso a Albardón sobre la Diagonal. El presupuesto original era de 2.300 millones de pesos pero hoy seguramente es otro número, incluso se está revisando el proyecto porque hay servicios afectados y demás que todavía necesitan alguna vuelta de tuerca más. Los plazos van a depender de la aprobación del proyecto y del presupuesto que se tenga", informó a Tiempo de San Juan el titular de la delegación local de Vialidad Nacional, Jorge Deiana.
El viejo puente tiene más de 80 años y fue reemplazado en uso por el que se inauguró en 2004.
Sobre las fechas, Deiana dijo que hay que recordar que "hay un compromiso del ministro Gabriel Katopodis que es licitarlo cuanto antes y que este puente se construya". Hay intenciones oficiales de que la licitación pueda darse a fines de este año y que la construcción se inicie durante el primer semestre de 2022, pero no hay plazos confirmados aún, aunque sí la decisión fuerte de concretar estos trabajos.
El nuevo puente será uno de los más importantes de San Juan. Con 220 metros de longitud, se ubicará sobre el margen Este del río, con una estética similar al que está en uso que data de 2004. Ambos serán provistos de bicisendas. El antiguo puente quedará en medio ya que, inaugurado en la década del '30, tiene valor patrimonial. Los otros tres puentes que contemplan el proyecto del nuevo acceso a Albardón son uno sobre la rotonda de Albardón (que desaparecerá), uno sobre avenida Sarmiento y otro en calle Rawson.
Además del tercer puente sobre el río, se construirán tres más en la entrada a Albardón.