lunes 15 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para toda la familia

El Faunístico, con ‘novedosos inquilinos’ y espacios para vivir una experiencia diferente: los detalles

El predio rivadaviense cuenta con nuevas especies en exposición y propuestas recreativas que no te podés perder. En la nota, toda la info que necesitás

Por Jorge Balmaceda Bucci 9 de octubre de 2021 - 09:20

Si hay un lugar que automáticamente se apodera del pensamiento sanjuanino si se nombran primavera, paseo, diversión y tarde para compartir ese es el Parque Faunístico y Centro para la Conservación de Fauna Silvestre de Rivadavia.

Apostado en la gran curva de la Ruta del Sol, este predio cuenta con más de 1.000 animales, repartidos en áreas de recuperación y exposición. Algunos ya llevan un puñado de años recibiendo y mostrando sus encantos a los invitados, pero otros asoman como las grandes novedades en esta temporada estival 2021-22.

Tal es el caso del lagarto overo, conocido entre los especialistas como salvator merianae. Si bien no es una especie autóctona de la Provincia, forma parte del recorrido como muchos otros ‘bichos’ que llegan a este parque después de haber transitado por el mercado ilegal de mascotas o de que sus antiguos dueños ya no sepan qué hacer con el ‘juguetito’.

La versión colorada de este reptil (salvator rufescens) sí pertenece a la fauna sanjuanina y también está presente para que lo puedan observar padres, madres, abuelos y los pequeños de la familia.

 

El lagarto overo (salvator merianae) es una novedad en el recorrido por el parque

 

Otro ‘estreno’ de la oferta animal del Faunístico hay que buscarla en el acuario. Allí conviven especies de distintas aguas del mundo, entre las que resalta por ser el recién llegado un axolote. Se trata de un anfibio que naturalmente solo se encuentra en México. Suele ser bastante tímido a la hora de exponer su oscura figura, pero cuando se deja ver provoca una gran atracción.

 

El pacú destaca por su tamaño en el acuario que hay en el predio rivadaviense

 

Otros habitantes que destacan en estas peceras son el pacú, el surubí lima y los simpáticos jikis, quienes hipnotizan con su particular forma de nadar.

 

 

Los pumitas, con fecha de presentación social

 

 

Taite y Chis, los dos pumitas que llegaron a Faunístico tras ser rescatados en Calingasta, continúan con su etapa de adaptación al medio y según aseguraron la veterinaria Cintia González y el técnico en Biología Marcelo González, ambos cuidadores del Faunístico, podrán ser llevados a la zona de exhibición en el próximo 29 de abril de 2022, Día del Animal.

 

 

 

Huerta agroecológica

La Huerta Agroecológica es otro punto de atracción en esta nueva versión postpandémica del Faunístic o.

Casi en el punto más retirado de la puerta de ingreso se erige un renovado sector en el que conviven animales de granja y un fresco y educativo de producción vegetal. Este rincón es autosustentable y brinda alimento precisamente para las especies herbívoras que hay en este llamador turístico de Rivadavia.

 

La Huerta Agroecológica es muy didáctica y a su vez produce alimentos para los 'inquilinos' del Faunístico

 

Con una didáctica distribución, los pequeños que llegan de visita aprenden a cómo cultivar gracias a un convenio entablado con el INTA.

La idea es poder seguir ampliando esta área para poder brindar más conocimientos de una manera empírica.

 

Cintia González (veterinaria) y Marcelo González (técnico en Biología), son dos de los 50 cuidadores que tiene el Parque Faunístico

 

Mates responsables

Otro punto a resaltar es que, con la llegada de días más agradables y más luminosos, se ha vuelto a habilitar la opción de compartir una merienda o unos mates en áreas debidamente señalizadas para tal fin.

 

El lugar cuenta con áreas destinadas a tomar mate o compartir una merienda

 

La idea es poder disponer de un espacio extra de recreación y alimentación durante el recorrido, pero siempre respetando el medioambiente y no dejando residuos en el lugar.

Asimismo, se avisa (o recuerda) que está prohibido entrar con perros al Faunístico ni darle de comer a los animales.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen de uno de los incendios que tuvieron lugar en Caucete. Foto: Diario El Bastón

Las Más Leídas

Outsiders: hay tres empresarios sanjuaninos que coquetean con la candidatura a gobernador
Apareció la pareja de jóvenes adolescentes intensamente buscada
Captura del video de las cámaras del CISEM en las que se ve a los delincuentes intentando escapar con el botin
La China fue a ver un show de Lali y terminaron ¡a los chapes!
El secuestro extorsivo del productor pocitano y su asesinato a sangre fría en Vallecito

Te Puede Interesar