jueves 20 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medida

Por la crisis hídrica, Flagrancia recaerá sobre los que roben agua de regadío

Según confirmó el Secretario de Seguridad, el uso del recurso hídrico sin autorización será calificado como hurto.

Por Redacción Tiempo de San Juan

San Juan atraviesa la peor crisis hídrica de la historia y en medio de un panorama poco alentador y ante la denuncia de los productores por el constante robo de agua para regadío, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, confirmó que las comisarías fueron instruidas para actuar en esos casos. 

Según expresó Munisaga en diálogo con Radio Colón, los productores de la provincia presentaron un pedido al gobierno de San Juan para que actúe ante el robo de agua para regadío, porque sus producciones se ven seriamente afectadas por éstos hechos. A raíz de eso, se dispuso que el uso de agua de regadío sin autorización sea calificado como hurto para que caiga la figura ante el caso que hubiera posibilidad de aprehensión. 

"El ministerio público Fiscal tiene el compromiso para tomarlo como un hecho de Flagrancia, como delito contra la propiedad así calificado por el código penal. Si bien es difícil prevenir, si se puede identificar una vez que se cometió el delito", explicó el funcionario. 

"Se instruyó a todas las comisarías para que los acontecimientos sean advertidos por los damnificados y sean tomados como hurto, para que los autores sean sancionados. Habrá persecución penal y el ministerio fiscal está trabajando para evitar estos acontecimientos porque el momento que se transita es muy delicado porque "es una sequía histórica", finalizó. 

Aunque todavía no había nada oficial, Tiempo de San Juan le consultó a fuentes expertas en el fuero de flagrancia la semana pasada sobre las posibilidades que existían de su intervención en este tipo de hechos. Según dijeron, el robo o hurto de agua se presenta similar al de robo o hurto de energía y el hecho podría ser considerado como flagrante si el damnificado que hace la denuncia puede identificar a quien cometió el ilícito. Además debería acreditar el hurto de alguna manera. 

También voceros judiciales dijeron que las aprehensiones civiles, cuando surge el hecho delictivo, están contenidas y permitidas en Flagrancia, por lo que si se pesca a alguien con las manos en la masa, por ejemplo abriendo una compuerta que no corresponde, podría dar lugar a la acción ciudadana hasta el arribo de las autoridades. 

Cómo se roban el agua en San Juan y qué dicen los productores

Respecto a la metodología que usan para robar agua de regadío, Bruno Perín, miembro de la Junta de Regadío de Pocito, explicó a Tiempo de San Juan que hay muchos tipos de maniobras utilizadas.

“Tuercen las compuertas, ponen bombas, hacen agujeros o rompen el partidor, se las ingenian para conseguir agua de manera ilegal.  Hay semanas que hay más casos y otras menos, pero siempre tenemos dos o tres casos por semana y se dan en distintos puntos de la provincia”, explicó Perín.

Por otro lado, el productor apuntó contra los camiones municipales que cargan agua de los canales. “Ellos no tienen permiso y deben sacar agua de un pozo particular, es por eso que vamos a empezar a denunciarlos tomando fotos de las patentes”

Respecto a la nueva disposición que habilita a Flagrancia a actuar sobre los “ladrones de agua”, Perín expresó que “hay gente que cree que nunca va a ser descubierta, pero siempre alguien los ve. Esperemos que con esto vayan tomando conciencia de que pueden tener problemas legales”

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Increíble: Furia vuelve a la casa de Gran Hermano video
Murió una de las hermanas atropelladas en 9 de Julio
25 de Mayo: una pareja cayó con el cartel robado de una carnicería y 182 pares de anteojos
Ivana Nadal reapareció en su cuenta de Instagram.
Una reconocida cerámica ubicada en Rawson paró su producción por la crisis y suspende personal

Te Puede Interesar