Capital

A dos días del terremoto, las grietas en la casa de Sarmiento sorprendieron ¿qué las causó?

El Monumento Histórico Nacional fue visitado por profesionales de la Facultad de Arquitectura.
jueves, 21 de enero de 2021 · 23:40

Una grieta que atraviesa a lo alto la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento se puede apreciar a simple vista en el monumento histórico nacional. En un primer momento, se sospechaba que podía haber sido ocasionada por el terremoto del 19 de enero último pero desde la casa, aseguran que ya estaban antes del movimiento sísmico. De igual modo, expertos de la Facultad de Arquitectura visitaron el lugar para determinar si el sismo ocasionó más daños a la estructura, que data de 1.700. 

La grieta más grande del frente está ubicada cerca de las ventanas de la residencia del prócer y otra, un tanto más pequeña y delgada, al otro costado. Según explicaron desde la Casa Natal, la grieta se originó porque esa parte de la vivienda tiene ladrillos mientras que la estructura general es de adobe. Justamente como ambos materiales no se unen correctamente, cuando hay un temblor de fuerte intensidad, hay partes del revoque que se caen. 

¿Las grietas se agrandaron por el terremoto? Se encargarán de determinarlo profesionales de la Facultad de Arquitectura. Ellos estuvieron visitando el Monumento Histórico Nacional. Colaboran con este trabajo personal del Instituto de Prevención Sísmica y de la Facultad de Ingeniería. 

Características de la Casa Natal de Sarmiento

-Es una de las pocas construcciones coloniales que quedaron en pie en el microcentro sanjuanino luego del terremoto que azotó a la ciudad en 1944. Aún conserva las paredes de adobe y tapia con las que fue construida, los techos originales de caña, palo y barro. Los pisos actuales pertenecieron a los muros de la Catedral de San Juan, que se derrumbó en el terremoto. 

-Los patios, salones y habitaciones están poblados de piezas y elementos que dan cuenta de cómo era la vida diaria de la familia en los tiempos en los que Sarmiento ocupó la casa, y que están plasmados en Recuerdos de Provincia, obra en la que repasa la vida y costumbres de San Juan. Ninguna de las piezas se cayeron con el movimiento. 

-En el mismo espacio en el que se encontraba la sala de lectura de la familia, el Museo posee una biblioteca con más de 5000 ejemplares, entre los que se destacan las obras completas de Domingo Faustino Sarmiento, libros de historiadores que escribieron sobre él y libros de historia regional.

Comentarios

Otras Noticias