Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE
El quinto paciente con coronavirus en San Juan sigue en estado delicado y no reaccionó bien en el proceso "de destete" que se le practicó el fin de semana, que es cuando se intenta sacar paulatinamente el respirador artificial para que respire por sus propios medios. Esto no se logró, explicó este lunes la jefa de Epidemiologia local, Mónica Jofré.
Durante la semana pasada se conoció que el médico con COVID-19, internado en terapia intensiva del Hospital Rawson, había registrado una leve mejora, estando sin fiebre y siendo sujeto a varios tratamientos, entre ellos el plasma de pacientes recuperados. "Está clínicamente medicado, se intentó sacar el respirador pero no se pudo, sigue con todos los tratamientos y medios de soporte en el Hospital Rawson", informó la funcionaria.
Jofré indicó que siguen siendo cinco los casos positivos en San Juan y hay 10 casos sospechosos este lunes. Por su parte, la médica, que es el caso cuatro, evoluciona favorablemente y sigue internada. Deben darle dos test negativos seguidos para darle el alta.
Este martes es un día clave porque se cumplen 14 días de internación del paciente cinco y último registrado en la provincia. "Estamos en el ultimo día de vigilancia activa del quinto caso, un poco más aliviados de que en 14 días no hayan salido casos nuevos desde este paciente", indicó. Agregó que se espera que estén los dos test negativos del cuarto caso y un poco más de seguimiento del quinto caso, que continúa internado.
Jofré informó sobre las personas aisladas que los contactos del caso 4 todos dieron dos hisopados negativos y volvieron a su actividad habitual, mientras que los contactos estrechos del caso 5 saldrían el miércoles con dos test PCR negativos.
Por otro lado, la funcionaria habló dela situación del sábado último cuando trabajaron en conjunto los ministerios y el 107, al llegar un colectivo con sanjuaninos que habían compartido viaje con un rosarino infectado. Por esas tres personas que bajaban en San Juan, "la provincia ya tiene protocolo en estos casos, se activó y se trabajó en forma intensa. Estas personas fueron ubicadas en los hoteles correspondientes y ese día se dispuso que el domingo se les realizaran los hisopados, y estarán los resultados desde este lunes", dijo Jofré.
En el comercio, bares y restoranes, se ha cumplido correctamente con todas las indicaciones, evaluó sobre la reciente flexibilización. Y pidió a los sanjuaninos que se comporten como "vigilantes" y controlar que se cumplan los requerimientos tanto de clientes como de propietarios de locales. "Entre todos colaborar para que esto se pueda seguir cumpliendo".
Sobre si habrá más flexibilización, aseguró que se analizará el contexto: "no nos relajemos, tenemos que seguir cuidándonos", sentenció.
