Cuarentena

En San Juan, el Gobierno analiza eliminar una restricción clave para el comercio

El secretario de Seguridad analizó la nueva etapa en el aislamiento social, preventivo y obligatorio y qué cambios analizan en la provincia.
viernes, 5 de junio de 2020 · 08:54

“Esta nueva etapa de distanciamiento social no marca cambios abruptos”, valoró el secretario de Seguridad provincial, Carlos Munisaga, sobre el impacto de las nuevas medidas que anunció el presidente Alberto Fernández este jueves, extendiendo la cuarentena en el país hasta el 28 de junio. “Siempre es bueno mantener cambios progresivos, más allá de que haya habido una demanda distinta”, analizó el funcionario uñaquista en diálogo con Estación Claridad, dando a la vez dos ideas sobre las que se analizan más cambios a corto plazo de la cuarentena administrada San Juan.   

Una de ellas es el límite horario para el funcionamiento de algunas actividades y salidas. “Es posible que se eliminen algunas restricciones horarias”, aseguró. No obstante, se mostró cauto: ”pero en esta época invernal los horarios vespertinos creo que es conveniente mantenerlos para evitar también otros tipos de enfermedades”.

Lo que sí dio a entender que tiene más chances de ser modificado es la exigencia de la terminación de DNI para ir a los comercios. “Eso puede ser una medida analizable, que se excluya dicha restricción, creo que es razonable. Por lo menos desde mi punto de vista, habrá que discutirlo ahora en el comité (de COVID-19)”. Este cambio podría ser estratégico para que el sector comercial repunte en ventas. 

También habló el funcionario sobre si se mermará la cantidad de uniformados en controles, dada la paulatina flexibilización de la cuarentena. “La presencia policial ha sido muy efectiva tanto para el funcionamiento y la imagen de la Policía, esa sensación de protección por parte de la ciudadanía por la presencia de policía en calle. Quizá no siga con tantos retenes pero sí con policías en calle brindando protección, brindando servicio, educando, observando que se cumplan los protocolos”, analizó.

Se está a punto de firmar un nuevo DNU (decreto de necesidad y urgencia) nacional que dispone cómo será esta nueva etapa en el país, pero San Juan, como el resto de las provincias, se viene manejando desde antes con un amplio abanico de actividades permitidas, ya que el estatus sanitario provincial lo permite.   

Comentarios