Pandemia

Los números de coronavirus tras las fronteras: San Juan, la provincia menos afectada de Cuyo

Las realidades de los vecinos de la provincia son muy distintas entre sí. Cómo es la situación sanitaria a pocos kilómetros a la redonda.
jueves, 4 de junio de 2020 · 08:41

Este miércoles 3 de junio, San Juan cumplió una semana sin contabilizar nuevos casos de coronavirus. La pandemia que afecta a todo el mundo y cuyo epicentro del país es AMBA, tiene realidades diferentes en el interior. Si se suma la cantidad de casos registrados entre las cuatro provincias de Cuyo, el resultado da 173 positivos de Covid-19, por lo que no alcanza a ser ni el 1% de la cantidad de casos nacionales, que suman 19.268 en todo el territorio nacional.

La provincia más afectada de Cuyo es Mendoza. Según el Ministerio de Salud de Mendoza, en total se registraron 94 casos confirmados, de los cuáles 42 son casos importados (gente que ha llegado de otros países), 46 de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de coronavirus y 6 en investigación epidemiológica. Asimismo, esta provincia tiene 67 personas recuperadas y 9 fallecimientos por Covid-19.

Por el lado de La Rioja, este miércoles se cumplieron 17 días desde el último caso positivo registrado, ya que este fue el 18 de mayo. Sin embargo, en esta provincia la tasa de letalidad es la más alta del país (11,11%), ya que de los 63 casos, 56 se recuperaron, 7 fallecieron y no cuenta con casos activos.

En San Luis, hasta la fecha se registraron 11 personas con coronavirus y el último dato surge del 6 de abril. Estos indicadores positivos permitieron, en el caso de San Luis, la habilitación de actividades deportivas de hasta cuatro personas, sin contacto, y los espectáculos con asistentes a bordo de automóviles. También la realización de bautismos y casamientos, como parte de la flexibilización de la cuarentena en la provincia puntana.

Mientras tanto, San Juan es la provincia de Cuyo que menos casos registró desde el comienzo de la pandemia, con un total de 5, de los cuáles 3 ya se recuperaron y 2 continúan internados. El quinto y último caso sanjuanino se registró el miércoles 27 de mayo, y se trató del único caso en la provincia de contacto estrecho. Cabe destacar que ni San Luis ni San Juan han registrado muertes a causa del COVID-19 hasta la fecha.

Por último y no menos importante, San Juan también limita con Chile, que volvió a superar su máximo de muertes diarias por coronavirus con 87 fallecidos este miércoles. El país reportó 4.942 casos en las últimas horas, por lo que el total se eleva a 1.275 fallecidos y 113.628 contagios. A su vez, es el 13er país con más contagios del mundo.

Comentarios