Atenti

Los dueños de los "telos" quieren volver al ruedo: cómo tendrían que ir los interesados

Desde el sector presentaron una petición para que los autoricen a trabajar. La idea es atender en horarios reducidos y con estricto protocolo de limpieza. De aprobarse, aumentaría la tarifa.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 14:12

Dentro del sector hotelero los llamados hospedajes transitorios, más conocidos como “telos”, buscan volver al ruedo con un protocolo sanitario adaptado y desarrollado por la Federación Argentina de Hoteles por Hora. En este sentido varios de estos establecimientos que funcionan en San Juan se prendieron a la movida y solicitaron que se contemple su situación financiera después de llevar más de 60 días sin poder trabajar. 
Pero el tema no solo repercute en financieramente para los empresarios de rubro, sino también para las parejas apasionadas, amantes y matrimonios cuya intimidad se vio afectada debido al aislamiento social obligatorio que generó la pandemia del COVID-19.

Por tal motivo los dueños de los distintos hoteles de alojamiento presentaron recientemente un pedido formal al Gobierno de San Juan para volver a funcionar en horarios restringidos. Los principales argumentos que dieron fueron dos: el primero dice que la actividad de los hoteles, está acostumbrada al distanciamiento social y cumplir con las normas de seguridad en lo sanitario. “Nuestra idea principalmente es atender de 9 a 21 horas, ya que en la noche la gente no está saliendo y se necesitan diferentes permisos para poder circular”, dijo Luis Matteis, propietario de un hotel alojamiento.

El segundo argumento que dieron es que la provincia no cuenta con circulación del virus y que su principal público son los propios ciudadanos locales, no reciben turistas de otras provincias o países, por lo que esos son dos puntos claves en la petición. 

Más allá de esto, el gobernador Sergio Uñac afirmó recientemente en rueda de prensa en la entrega de viviendas de Pocito que “la actividad hotelera será la última en volver”. Y desde el Ministerio de Turismo y Cultura indicaron que no hay una fecha cierta para el regreso de la actividad y se encuentra en “análisis” el protocolo presentado por los interesados. También descartaron la posibilidad que la reapertura se haga conjuntamente con los bares y restaurantes, quienes podrán comenzar a recibir clientes el próximo viernes.

Ahora, de implementarse el nuevo protocolo, la tarifa se verá afectada por los gastos de limpieza que dicen prometer de manera más estrictas. Fuentes del rubro indicaron que las habitaciones estándar, que anteriormente tenían un valor promedio de entre 500 y 600 pesos, tendrán un costo de entre 700 y 800 pesos.

Por otra parte el nuevo protocolo que presentaron los alojamientos indica que habrá medidas sanitarias al ingreso de cada habitación como un trapo humedecido en lavandina para que los clientes se higienicen la suela de los zapatos.  A su vez, en el interior de cada habitación habrá alcohol en gel y cartelería obligatoria que indicará los procedimientos para la higiene personal y de la habitación.

El personal de limpieza tendrá un estricto protocolo para limpiar y desinfectar las habitaciones, que ahora deberán ventilarse manual o mecánicamente luego de cada turno. Ahora toda la ropa de cama se sacará con un cuidadoso procedimiento y se utilizará un carrito especial y bolsas especiales para su traslado, comentaron los dueños de los establecimientos que presentaron el protocolo. También las heladeras contarán solo con productos individuales. A todo esto se suma el uso de alcohol al 70%, lavandina y desinfectantes que se utilizan tradicionalmente para la limpieza de las piezas entre turno y turno.

Comentarios