jueves 2 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nueva herramienta de Salud Pública

Videos: mucho guante y pocos minutos, así se hacen los hisopados masivos en San Juan

El sistema fue estrenado por primera vez este martes en el EMICAR. Allí testearán a los transportistas para empezar-

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde este martes, Salud Pública empezó a hisopar a sanjuaninos usando un novedoso sistema: una cabina especialmente diseñada por profesionales locales que sirven para cuidar al personal médico y al paciente mientras se realiza el test.

Después de montar el cubículo, una estructura con mucho hierro y vidrio, con rampas y espacio suficiente para dos personas resguardadas al interior, este martes se estrenó el sistema que busca duplicar la cantidad de test para detectar coronavirus en la provincia. Se instaló el primero en el EMICAR, en Rawson, porque están pensados para lugares con aglomeraciones de gente. 

Los primeros hisopados, tal cual se ve en los videos, se practicaron a profesionales de la salud que estaban en el lugar supervisando todo. La meta es testear como primer grupo a los camioneros que van a EMICAR. 

El proceso demora pocos minutos, no más de 3, entre que se sienta la persona, da sus datos por un intercomunicador, y es sometido al hisopado. Mediante unos grandes guantes, el personal de salud maniobra desde dentro de la cabina y obtiene las muestras que son de garganta y fosas nasales, introduciendo dos hisopos, que son cargados con el material orgánico de las personas. Como el proceso produce molestia, detrás de la persona se ubica un auxiliar que lo ayuda a mantener la postura, con la cabeza inclinada hacia atrás. Cuando el elemento extraido es suficiente, se guarda rotulado y luego se le comunican los resultados.

Las muestras se procesan en el laboratorio especial del Hospital Rawson. Los resultados están en unas 24 horas. 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿hay guerra en el cuarteto de san juan? por que se pelearon hugo de omega y el yeyo

Las Más Leídas

Conmoción por la muerte del periodista Renato Di Fabio: cayó a un barranco en su moto en plena montaña
La inquietante versión sobre la desaparición del fotógrafo en 25 de Mayo: Dicen muchas cosas de esa familia
La maldición de una vereda del centro sanjuanino: tras 6 meses, se fue un mayorista
En plena Libertador y frente a una escuela, atraparon a dos hombres acusados de robo: el video
Imagen ilustrativa.

Te Puede Interesar