lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fuerte campaña

Fuera mugre: Capital salió a intimar a los dueños de baldíos abandonados

En el municipio crearon una oficina especialmente dedicada a hacer cumplir normas de limpieza y cierre de los predios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“El propietario o tiene desidia o está especulando permanentemente con el valor inmobiliario del terreno para ver en cuánto lo vende y deja de hacer la vereda o es una mugre o no lo cierra”, describió el intendente Emilio Baistrocchi la situación de muchos baldíos en Capital. El municipio salió a intimar a los dueños a limpiarlos y cerrarlos, para evitar que sean focos de infección, justo en momentos de dengue y COVID-19.

Para la tarea se creó una oficina especial donde un grupo de trabajo lleva relevados ya 1.550 baldíos en Capital que necesitan ser limpiados. De ellos hay unas 950 intimaciones ya hechas a sus propietarios, según dijo el secretario de Ambiente y Servicios municipal, Javier Rodríguez, quien coordina los trabajos.

“Ahora tenemos que ver las responsabilidades que tiene cada uno y estamos saliendo a intimar a los propietarios de terrenos baldíos porque implican inseguridad, suciedad, probable contagios y no nos parece que el municipio deba distraerse en tiempo en cosas que son atinentes a particulares”, argumentó Baistrocchi.

Hasta ahora se han abordado terrenos a lo largo de toda la comuna, algunos de ellos en pleno centro y otros en lugares recurrentes como Villa del Carril, Villa El Pino y calle Corrientes en Concepción, entre otros.

El proceso

La Municipalidad detecta los baldíos abandonados por controles propios o por denuncias que hacen vecinos. Los inspectores van al lugar que hace un completo relevamiento, con fotos además de muñirse de documentación con la numeración catastral. Se procede a la intimación pidiéndole al dueño que normalice la situación del terreno, según contó Rodríguez.  

Entonces pueden darse dos situaciones posteriores: que el propietario se presente, limpie y cierre; en el caso de omisión del cumplimiento o de ordenanza o que no se presente el dueño, se dicta una orden de allanamiento de la justicia de faltas que permite acceder a los terrenos al personal municipal para la limpieza y cierre con costas para el propietario.

De los 950 intimados, unos 300 se acercaron al municipio para conocer la situación o han contestado la intimación dando cumplimiento o buscando acuerdos con el municipio. “Hay muchos lotes de gente en situación humilde, no tienen  recursos, y hemos llegado a acordar el colaborar con la limpieza”, dijo el funcionario.

Lo que se viene

Sobre los que resta intimar, que son más de 600, se está trabajando junto al Registro Inmobiliario provincial para conseguir los datos. A la par de la limpieza de los lotes, la información le sirve al municipio para un reordenamiento catastral.

En ninguno de los baldíos abordados se ha encontrado gente viviendo. Rodrígiez dijo que es importante la denuncia del vecino así como también que después de despejado lo cuiden y no tiren basura. La consigna es terminar con los focos infecciosos, un argumento que cobra más valor en estos días de pandemia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar