miércoles 1 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pandemia

Los contactos estrechos de los pacientes 4 y 5 dieron negativo a nuevos test de coronavirus

Así lo informó Salud Pública en la tarde de este sábado

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hasta las 18.30 de este sábado 30 de mayo hay dos casos positivos (los tres primeros ya obtuvieron el alta) y además se reportaron 16 casos en estudio o sospechosos en proceso de laboratorio, 8 menos que el viernes. Además, se realizaron 138 testeos en las últimas 24 horas cuyos resultados dieron negativo, entre los que se incluyen tanto la paciente 4 como el 5 y sus contactos estrechos.

En total hay 453 personas cumpliendo la cuarentena y 3.488 personas ya cumplieron con el aislamiento.

Según las observaciones del parte diario de Salud Pública, los hisopados de los contactos estrechos aislados del caso N°4 y caso N°5 de COVID-19, dieron como "resultado negativo". Específicamente, los hisopados de los contactos estrechos aislados del caso N° 4, dieron resultado negativo los dos test, mientras que los del caso N° 5 dieron como "resultado negativo" el primer control.

Cabe destacar que en la mañana del último miércoles se conoció la existencia del quinto caso positivo de COVID-19, el cuál se trató de un médico que había estado en contacto con la paciente cuatro.

Este viernes, la jefa de Epidemiología Mónica Jofré detalló el cronograma con las fechas que serán claves para saber si los dos últimos casos de coronavirus en San Juan generaron más contagios en el interior de la provincia. El seguimiento es a través de las dos "líneas temporales" en las que trabaja salud que darán mayores certezas sobre cómo seguirá todo. 

Según explicó la funcionaria, hay dos fechas clave para determinar el impacto de los contagios, que fueron los primeros en suceder de forma local. Esto se define por los tiempos que tiene el coronavirus de contagio activo, que según los especialistas es de 14 días. Por eso se traza un calendario desde la posible fecha de contagio de un paciente y de ahí se empiezan a contar dos semanas para saber si ellos mismos pudieron infectar a alguien más, mientras los contactos directos permanecen aislados.

En el cuarto caso sanjuanino la fecha en la que terminaría el aislamiento preventivo es el día de 31 de mayo, ya que se empieza a contar desde el positivo. Aun así, las personas en estudio son también aquellas con las que tuvo contacto días anteriores al positivo. A todos ellos, según dijo Jofré, se les ha hecho al menos un hisopado y resta otro más cuando terminen las dos semanas. Eso significa que este lunes terminaría el periodo de posible incubamiento del virus de todas las personas con las que estuvo la médica contagiada y sólo uno habría dado positivo: el médico del quinto caso.

Con el este último contagio, el segundo de forma local en la provincia, hay una ventaja que es que desde Salud Pública saben con precisión cuándo se habría dado: el día 15 de mayo cuando estuvo con la profesional. De esta manera se sabe desde qué día se debe comenzar a rastrear personas que estuvieron en contacto y así fue como definieron quiénes son los 25 aislados. Todos estos terminarán el proceso de 14 días de aislamiento total el próximo 10 de junio.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
murio un remisero sanjuanino que se habia electrocutado hace tres semanas

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Qué pasó con el sujeto que golpeó a un ciclista en pleno sprint video
El Servicio Meteorológico Nacional comparte un pronóstico de alerta amarilla con altas probabilidades de lluvia en nueve departamentos de San Juan para esta tarde-noche
La Justicia le da a Alberto Fernández la peor noticia
Procesaron a un estafador serial que robaba DNI y sacaba tarjetas de crédito

Te Puede Interesar