jueves 2 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pandemia

Mirá cómo se prepara el Polideportivo La Superiora de Rawson por el coronavirus

El gobernador Sergio Uñac visitó las instalaciones y compartió las imágenes

Por Redacción Tiempo de San Juan

El polideportivo La Superiora, que fue una de las bodegas más emblemáticas de la provincia y que se convirtió en un mini estadio para 2.500 personas, se acondiciona para brindar asistencia sanitaria a posibles pacientes moderados y leves de COVID-19. Así lo informó el mismo gobernador Sergio Uñac a través de su cuenta de Twitter, donde compartió varias imágenes.

Un poco de historia:

Pasaron 22 años desde que ese palacete de las uvas cayó en desgracia y con la tristeza de su decadencia surgieron infinidad de ideas de cómo reflotar ese ícono ubicado en el corazón de Rawson. La ex Bodega La Superiora, finalmente, renació el 8 de noviembre de 2019 con su nuevo formato de centro deportivo y cultural.

La historia cuenta que este predio nació de la mano del español Manuel Lemos que daba sus primeros pasos en la industria vitivinícola y tras fundar un emprendimiento en Mendoza, abrió en 1897 el establecimiento ubicado en Villa Krause que debe su nombre, dicen, a una monja que quedó en el recuerdo del inmigrante.

A Lemos le fue bien y consiguió un negocio pujante que tuvo largas épocas de esplendor, llegando a moler 15 millones de kilos de uva y elaborando similares cantidades de vinos de variado tipo. Manejaba múltiples plantas fraccionadoras y hasta hacía oporto para terceros y poseía camiones, vagones tanques en los ferrocarriles más importantes y hasta un avión propios.

Cuando en 1946 falleció su fundador, recordado por su espíritu altruista y caritativo, la bodega siguió funcionando pero entró en una debacle y fue abandonada. De a poco se fue convirtiendo en una estructura vetusta, con sus tremendos muros en franco desgaste, siendo foco de vandalismo y que parecía condenada a desaparecer en lo edilicio mientras crecía como emblema en la memoria colectiva de los rawsinos.

En 1997 llegó al remate cuando el predio se había convertido en tierra de nadie y era un peligro para los vecinos. Entonces surgió un proyecto municipal de expropiar todo el complejo para reformarlo y que sea un polo deportivo y cultural. Se dio el puntapié inicial en 2011 y en 2019 se cortaron las cintas de la primera etapa.

Hoy, meses después de su inauguración, se prepara para algo totalmente impensado: brindar asistencia sanitaria a posibles pacientes moderados y leves de una pandemia con consecuencias inéditas a nivel mundial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿hay guerra en el cuarteto de san juan? por que se pelearon hugo de omega y el yeyo

Las Más Leídas

Conmoción por la muerte del periodista Renato Di Fabio: cayó a un barranco en su moto en plena montaña
La inquietante versión sobre la desaparición del fotógrafo en 25 de Mayo: Dicen muchas cosas de esa familia
La maldición de una vereda del centro sanjuanino: tras 6 meses, se fue un mayorista
Imagen ilustrativa.
En plena Libertador y frente a una escuela, atraparon a dos hombres acusados de robo: el video

Te Puede Interesar