Medidas preventivas

COVID-19: En San Juan también analizan hacer obligatorio el barbijo en la vía pública

Es una decisión que ya tomaron algunas provincias. En Salud Pública ahora están estudiando si se aplica entre las medidas provinciales.
lunes, 6 de abril de 2020 · 11:46

La jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, confirmó que se está evaluando hacer obligatorio el uso del barbijo en la vía pública en San Juan, como ya han definido otras provincias y países en el mundo.

 “Esto es muy dinámico, lo estamos evaluando desde el Ministerio (de Salud provincial) con toda el área técnica y el comité de expertos y pronto se tomará una definición  que será comunicada”, expresó la funcionaria durante el parte oficial matutino sobre el COVID-19 en la provincia.

“Esto es muy dinámico, se está evaluando, todavía no se ha tomado una decisión. Recordemos que en un principio cuando estábamos en la fase de contención no estaba indicado el barbijo para la población en general. Ahora a nivel país, la situación epidemiológica es diferente, entonces también se está viendo que además de haber circulación viral, en varias provincias que ya se ha confirmado, hay un porcentaje de personas que transmiten la enfermedad sin tener síntomas”, se explayó la médica.

Jofré no dio más precisiones sobre cómo se daría la medida en San Juan si es que se da. En las últimas horas se conoció que  las autoridades de las provincias de La Rioja y de Jujuy anunciaron la obligatoriedad del uso de barbijos en la vía pública en el transcurso de esta semana.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela firmó un decreto en el que estableció el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para cualquier ciudadano que circule por la calle a partir del lunes a las 00 horas.

Por su parte, su par jujeño, Gerardo Morales, advirtió que la misma medida será implementada en su territorio a partir del próximo viernes 6.

Comentarios