Cientos de puestos de trabajo

Cómo será la megaobra sanjuanina que no se posterga por el coronavirus

El Gobernador anunció varias obras para este año, pese a que el plan de infraestructura sufrió el impacto del COVID-19.
domingo, 5 de abril de 2020 · 12:24

Sin duda, la cuarentena obligada ha golpeado la economía provincial y los planes de obras han tenido que ser revisados, porque el financiamiento ha sido puesto al servicio de la infraestructura y servicios sanitarios contra el COVID-19. Pero la monumental obra del Penal de Ullum fue ratificada por Sergio Uñac en medio de la pandemia, construcción que promete generar cientos de puestos de trabajo.  

El megaproyecto quedó en boxes a fines del año pasado y luego se informó desde el Ministerio de Obras Públicas que estaban a punto de firmar el contrato con la UTE conformada por las empresas Cicon  y la integran Daz, Chiconi y Sat. La obra viene con altibajos y quedó en riesgo con la crisis económica del año pasado, cuando se tuvieron que renogociar los términos del acuerdo para poder iniciar los trabajos. Allanado este camino, ahora se presentó el coronavirus. Pero en su discurso de inicio de sesiones, Sergio Uñac dijo que la nueva Penitenciaría Provincial en Ullum con una capacidad para 1.220 plazas se iniciará este año.

En ese mensaje que pasó por escrito Uñac a los diputados, se precisó que la obra se iniciará “en los próximos días”, lo que abre gran expectativa entre los trabajadores.   

El nuevo penal requiere de una inversión provincial de alrededor de 2.000 millones de pesos. Consiste en un conjunto de establecimientos y servicios independientes, destinados al cumplimiento de las penas privativas de libertad de condenados varones mayores.

Cómo será el edificio

Este nuevo edificio estará compuesto por dos Unidades de Régimen Cerrado (URC1 y URC2) y dos Unidades de Régimen Semi-Abierto (URSA1 y URSA2). Dentro del terreno asignado, se implantarán, además, las áreas centralizadas y de apoyo. Todo distribuido en un Predio de 130 hectáreas (aproximadamente) en la localidad de Matagusanos, departamento de Ullum, a una distancia de 42 kilómetros de la ciudad Capital de San Juan.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 1080 días corridos. En la selección del predio, se priorizó la ubicación estratégica dentro del territorio de la provincia atendiendo distintos parámetros, tales como el crecimiento de la trama urbana; aspectos socio -económicos; infraestructura vial y técnica; impacto ambiental, entre otros. El predio presenta buenas condiciones de accesibilidad, dado que se encuentra entre dos conectores urbanos importantes como son la Ruta 40 y la ruta provincial  54, en proyecto de ser pavimentada.

La primera etapa del complejo, contempla una superficie de 43.220 m2, conformado por una Unidad de Régimen Cerrado con capacidad de 326 plazas; una Unidad de Régimen Semi Abierto con capacidad de 284 plazas y el sector de Edificios de Apoyo, entre los que se destacan: edificios administrativos y alojamiento para el personal penitenciario; servicios generales; video vigilancia y telecomunicaciones; seguridad externa; Atención Primaria de la Salud; portería e infraestructura vial y técnica de uso penitenciario.

La configuración general y el diseño arquitectónico reflejan criterios penitenciarios actualizados. El concepto es una mayor apertura, sin poner en riesgo la seguridad de los Internos, del Personal y del Establecimiento, alejados de la antigua idea de cárceles totalmente cerradas, controladas con métodos represivos.

Todas las unidades están proyectadas con el propósito, de que funcional y técnicamente sean independientes, dotándose a cada una de ellas de un conjunto de edificios con funciones especiales, tales como: Educación; Biblioteca; Talleres de Laborterapia; Salones de Usos Múltiples; Cultos; Deportes; Recreación.

Cada unidad, se encuentra dotada de varios edificios de alojamiento para internos con diferentes capacidades, al efecto propiciar la separación en grupos homogéneos, como las normas nacionales e internacionales indican. La componente tecnológica en materia de seguridad es de vanguardia, basada en la implementación de distintos sistemas integrales.

Comentarios