domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historia de San Juan

Un viaje en el tiempo: Expreso Argentino, la primera empresa en conectar San Juan con Jáchal

Perteneció a Remberto Quiroga y posteriormente expandió su recorrido llegando a provincias limítrofes. Mirá las fotos y descubrí las historias que hay detrás.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el grupo de Facebook SAN JUAN ANTIGUO, un usuario identificado como Mario Giorgi publicó una serie de fotos antiquísimas de la empresa de su abuelo “Expreso Argentino”. Según contó, Remberto Quiroga fue el dueño de la primera empresa en conectar la ciudad de San Juan con la actual ciudad de Jáchal.

Giorgi no publicó el año de las fotos ni tampoco mucha más información al respecto, pero como en este grupo de Facebook hay muchas gente que aporta sus conocimientos para la reconstrucción de la historia popular de San Juan, estimaron que podría tratarse del periodo entre las décadas del 1940 y 1960.

Son varias las historias que vinieron a colación de la publicación de las fotos de los colectivos. Hector Valentin Fuentes comentó: “Yo la conocí (a la empresa) cuando estaba en 25 de Mayo (a la altura de Sarmiento o Catamarca) y viajamos con un amigo hasta Villa Dolores de Córdoba. Realmente se sacrificaban mucho, porque los caminos eran pésimos. También recuerdo que hubo un grave accidente en un viaje a Pismanta (creo que falleció uno de los dueños y un hijito)”.

Luis Roca, por su lado, recordó: “Si habré viajado en los Leiland de Don Remberto. Cuando había crecida en los badenes, bajaban todos los pasajeros, pasaba el badén y subíamos de vuelta. ¡El motor adentro del ómnibus! Paraba un rato en El Balde. Entraba tocando bocina por la calle San Juan anunciando su llegada. ¡Qué aventura!”.

Por otro lado, Daniel Estevez también se refirió a las fotografías: “Tuve la dicha de tener una hermosa infancia, en la casa que alquilaba mi padre, a Don Enrique Imparado. Al fondo de esta casa, el lote que hoy es guardería, daba a los fondos del Expreso Argentino. Pude observar incluso cómo terminaban de levantar la pared de ladrillo, del galpón del Expreso, que debe haber sido por los años 64/65, calculo. Guardo un hermoso recuerdo de ese lugar, donde pase mi niñez”.

Alberto Beto Atienza, recordó: “Los colectivos en la ciudad eran guardados en calle Santa Fe pasando Jujuy. Según dicen las malas lenguas (como la mía que lo repite), Don Remberto se iba a la Ruta a Jáchal en su auto particular y esperaba el colectivo, lo hacía parar y controlaba que no fuera nadie colado”.

Para Jorge Ibañez, son fotografías del año 1946. Ricardo Menendez, por otro lado, indicó: “Yo tuve el honor de conocerlo a don Remberto y también viajar de Jáchal a San Juan en su empresa de colectivos blancos con carrocería de aluminio, ¡cuántos recuerdos de esa época! Ggracias amigo”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la feria internacional de las artesanias en san juan ya tiene fecha

Las Más Leídas

Valle Fértil tira la casa por la ventana: los artistas que estarán en su festejo
Cumplió 90 años y sus amigos lo sorprendieron con un viaje al club de sus amores
Pago bono de ANSES.
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar