en más de 10 países

Sanjuaninos varados en el exterior: ¿cuántos son y cuándo serán repatriados?

En conferencia de prensa, la ministra de Gobierno Fabiola Aubone detalló cómo será el regreso de aquellos que se encuentran en otros países.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 13:15

En plena crisis mundial desatada por el coronavirus que sorprendió a muchos sanjuaninos en el exterior, la ministra de Gobierno de San Juan Fabiola Aubone destacó que la Provincia ha logrado repatriar a 243 ciudadanos que se encontraban en otros países y aseguró que se está trabajando para continuar con el proceso, a pesar de que hay aeropuertos que dejaron de operar. 

En ese sentido, en conferencia de prensa, la funcionaria destacó que hay al menos 6 pasajeros sanjuaninos por el momento que están "en tránsito" que llegarían este miércoles y jueves, mientras que un centenar desparramado por el mundo aguarda su turno. "Tenemos 113 personas varadas en otros países y, por ello, coordinamos tareas con Cancillería y consulados para asistirlos y contenerlos hasta tener una fecha de regreso para ellos", explicó. 

Según informó Aubone, los sanjuaninos que todavía no pueden volver están en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, España, Cuba, Andorra, Estados Unidos, Italia y Bélgica. "De forma permanente, un equipo nuestro está en contacto directo con ellos. En algunos casos puede haber fecha de regreso como los que están volviendo ahora y en otros todavía no. Depende de la apertura de los aeropuertos internacionales en los distintos puntos donde están varados", agregó. 

Con respecto a quienes permanecen en otras provincias, indicó que se está trabajando con las autoridades pares de otros distritos para realizar el traspaso. "Nos es una tarea sencilla porque cada provincia tiene su autonomía y ha determinado sus propias medidas. Por eso recomendamos a sanjuaninos que pueden estar en lugares seguros y en condiciones de higiene, como algunos estudiantes, que se queden allí y no se lancen a la aventura de las rutas porque no se sabe con qué panorama se pueden encontrar", añadió. 

Asimismo, advirtió que aquellos que necesiten volver que se pongan en contacto con el Ministerio de Gobierno y sus vías de comunicación para poder gestionar el permiso de circulación. 

Una vez más, describió que las medidas de seguridad para los viajeros son dos opciones: si en su casa pueden aislarse de sus familiares, tienen permitido regresar a sus domicilios; de lo contrario van a parar a los hoteles dispuestos por el Estado. 

Comentarios