Panorama

El día que la criminalización de la enfermedad le ganó a la razón en San Juan

La ola de violencia que generó en parte de la sociedad necesitó de las fuerzas policiales. Todo lo que pasó luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 15:23

El 28 de marzo se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en San Juan. Paciente en buen estado de salud, que cumplió con todas las recomendaciones y está cerca de recibir el alta médica. Luego de que la información oficial fuera difundida, hubo algunos medios de comunicación difundieron la identidad de la persona infectada, al mismo tiempo circularon audios cuya autoría se desconoce, se compartieron fotografías en grupos de redes sociales, generando una ola de agresiones que terminó en su forma más extrema con gente apedreando el fondo de la casa de la paciente. En un operativo impensado hubo que aumentar la custodia policial en la vivienda donde pasa el aislamiento la persona con coronavirus. A esto se le suma una actuación de oficio del INADI. 

Fuentes de la Secretaría de Seguridad se lamentaban al confirmar el apedreo en la vivienda de la paciente con Covid-19, razón por la cual se vieron obligados a incrementar la guardia policial para garantizar la seguridad de las personas que están dentro de aquella casa. Al salvajismo materializado físicamente se le suma la ola de agresiones recibidas en las cuentas de redes sociales de la propia paciente, razón por la cual tuvo que darle de baja a sus perfiles. 

Tal como sucede con los casos de violencia de género, la víctima experimenta la violencia física como forma más extrema pero también la verbal. Con la confirmación del primer caso de coronavirus, pasó algo semejante pero en masa. En grupos de Facebook comenzaron a circular cientos de fotografías con amenazas de todo tipo, hubo hasta quienes se animaron a pedir la pena capital contra una persona que está enferma. Hubo quienes intentaron llamar a la reflexión. Quizá alguno entró. 

Al accionar violento de la gente, se le suma lo que pasó con algunos medios de comunicación que difundieron la identidad de la persona infectada. La responsabilidad social es mayor porque los medios son servicio esencial en momentos de pandemia y hubo algunos que en vez de informar se dedicaron a criminalizar a la paciente. Ante estos hechos, el INADI decidió actuar de oficio. Rodolfo Domínguez, al frente del organismo nacional, informó a Tiempo de San Juan que hay cuatro medios que fueron denunciados ante el Observatorio de Medios para que sean sancionados. "Se denunció a Diario Móvil, Noticias Ya San Juan, Tiempo Real y El Zonda por violar la privacidad de la persona enferma, dando datos específicos sobre su identidad y hasta dirección", indicó Domínguez. Se incurrió en la violación de la intimidad de una paciente y esto es un delito ante la legislación vigente. 

Ante el salvajismo, la respuesta es la razón. Criminalizar la enfermedad es la respuesta de los violentos. Hay que frenarlos. Nadie quiere que gane el odio y el único freno es el amor al otro porque a esta batalla la ganamos entre todos. 

 

Comentarios