Historias en época de coronavirus

“Hoy nos íbamos a recibir, pero…”

Son tres estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan que este viernes 27 iban a presentar su trabajo de tesis y obtener así su título universitario.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 20:21

El avance del nuevo coronavirus continúa haciendo estragos en todo el mundo. Mientras se siguen reportando casos a nivel internacional y nacional, muchas personas vieron truncados sus planes más inmediatos. Es el caso de Victoria Ugrin (26), Sofía Ruiz (27) y Luisa Muñoz (27), tres estudiantes de arquitectura que este viernes debían presentar su tesis de grado. Por supuesto, no pudieron hacerlo a causa del COVID-19.

Arquitectura es una carrera larga y demanda mucho tiempo de trabajo práctico y estudio: “El tiempo, las horas de dedicación que requiere, más allá del grado de dificultad en sí, son los principales obstáculos de la carrera”, afirmó Victoria. Es que, empezaron en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en 2012. Ocho años después, el sueño del título se les escapó de las manos (al menos por ahora).

“Lo bueno de la carrera es que es muy amplia, combina conocimientos muy diversos y eso te permite un gran campo de posibilidades de enfoque”, sostuvo Victoria. El 20 de enero se organizaron para tener pre-tesis el 28 de febrero y (suponiendo q todo salía bien), el 27 de Marzo presentar la tesis. Pero, pasaron cosas. Desde que la Universidad Nacional de San Juan anunció la suspensión de actividades hasta el 31 de marzo, las chicas ya sabían que la ilusión de recibirse iba a postergarse: los huevos y la harina, deberían esperar.

La tesis la empezaron hace exactamente un año: en marzo de 2019. El trabajo consiste en la re-funcionalización de una bodega ya existente en Santa Lucía, por lo que lograron transformarla en un Hotel Bodega Boutique con Museo del Vino.

Coronavirus en Argentina y en San Juan:

Los últimos datos oficiales arrojan que en Argentina hay, hasta el jueves 26 de marzo, 589 casos de coronavirus confirmados. En total, 18 provincias tienen dentro de sus fronteras el COVID-19 y el temor por los contagios es mayor que en las cinco restantes. Chubut, Catamarca, Formosa, San Juan y La Rioja son las que aún no registran ni un contagiado.

En San Juan, por su parte, no hay casos positivos de coronavirus pero hay dos que están siendo evaluados. Se trata de una joven de 29 años que llegó de un viaje por España y otra que provino de Buenos Aires. Los hisopados fueron enviados al Instituto Malbrán, el único centro de país en detectar el virus Covid-19.

A primera hora del viernes Mónica Jofré comunicó que estaban en estudio tres casos, sin embargo uno de ellos quedó descartado: el hombre de 36 años tenía cáncer y falleció en esta misma tarde. Ahora se espera que el fin de semana o lunes a más tardar estén ya los resultados de las dos mujeres. 

Además informaron que hay 730 pacientes aislados y otros 557 que ya cumplieron con la cuarentena dispuesta para quienes llegan de otras provincias y países.

Comentarios