Historia

Una foto de 1944 del centro sanjuanino despertó la polémica: ¿antes o después del terremoto?

En un grupo de Facebook un usuario publicó una postal de San Juan de aquella época y esto generó debate sobre el momento en el que se sacó la fotografía.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 22:31

En un grupo de Facebook en el que se suben imágenes antiguas de San Juan, un usuario publicó una imagen de la calle Rivadavia entre Tucumán y Gral. Acha sacada en 1944. Otros usuarios preguntaron si era una imagen tomada antes o después del histórico terremoto de 1944 que acabó con la ciudad que era hasta ese momento.

Ante esta pregunta, Pablo Pacheco, quien publicó la imagen original, contestó que era después del terremoto, mientras que otras personas lo cuestionaron e indicaron que fue antes. "Es sectorización de una foto del terremoto, por eso se observa un policía, y se ven leves daños en construcciones posteriores a Moyano", sostuvo Pacheco.

"Por Dios...esa foto es de ANTES del terremoto. No sobrevivió ningún edificio de los que se ven", indicó Quique Tello, quien obtuvo otra respuesta de parte de Pacheco: "Es posterior". El ida y vuelta continuó, y Tello sostuvo: "Imposible. Es bien sabido que la Catedral por ejemplo quedó totalmente destruida".

Al rato, Pablo Pacheco insistió: "Primero te doy la total seguridad de que es posterior al terremoto, mañana con otra fotografía lo comprobaré, segundo, la Catedral no quedó totalmente destruida por el sismo... Solo se dañaron estructuralmente las torres, se agrietó el frente superior y cayeron dos tramos del techo de la nave, además de desmoronarse parte lateral sobre calle Rivadavia".

Entre otros tantos comentarios, Nicolás Tejada Gnecco, otro usuario de Facebook, agregó: "Claramente se ve que las cornisas de las construcciones tienen daño. La gente caminando por la calle entre los vehículos. Cuando sacaron la fotografía parece que ya habían sacado los escombros de algunos frentes y calles más céntricas".

Comentarios