viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Golpe al bolsillo

¿Cuánto le costará a una familia sanjuanina viajar en colectivo por mes?

La primera sección pasó de $22 a $29,60. ¿Qué pasa con las familias de los departamentos alejados? ¿Cuánto tiene que calcular un trabajador que se desempeñan en horario partido?

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde este jueves está vigente el aumento de colectivos en San Juan. Con esto la primera sección pasó a valer de $22 a $29,60. El mismo aumento del 34% rige para los pasajes de larga distancia. Mientras que, el escolar que costaba $7, subió un 40% y saldrá desde febrero próximo $9,80.  

Haciendo un cálculo sobre cuánto gastará por mes una familia sanjuanina promedio de 4 integrantes, conformada por padre y madre que trabajan y 2 hijos que estudian. Este sería el estimativo dependiendo de la zona donde vivan.

Una familia del Gran San Juan que paga la primera sección, y solo se toma un colectivo hasta su lugar de trabajo o estudio, utilizan normalmente 40 pasajes por semana. 20 boletos de $29,60 y 20 boletos de 9,80. El gasto equivale $592 por semana para los padres y $196 para los hijos. Eso lo multiplicamos por 4 semanas (un mes), y nos da $2368 para los padres y $784 para los hijos. En total la suma daría $3152 donde los 2 jefes de hogar trabajan 5 días hábiles y no tienen que hacer conexión con otros colectivos. Lo mismo para los hijos, que solo se toma como máximo 2 colectivos por día.

Pero ¿Qué pasa con los trabajadores que se desempeñan en horario partido? En estos casos muchos se toman 4 colectivos por día y trabajan 1 día más que el empleado público. Entonces la suma de $2368 por mes pasaría a ser de $5683 solo para los padres, y el gasto del escolar quedaría igual a $784 por mes. Dejando la suma de $6467 como gasto familiar. Más del doble que en el caso anterior.

Pero ¿Qué pasa con las familias de departamentos alejados?

Por ejemplo, para ir de Las Casuarinas (25 de Mayo) a San Juan, el pasaje pasó de $94,4 a $127, 02. En este sentido y aplicando la misma fórmula, una familia tipo gastaría $2540 por semana entre ambos padres (por 5 días solo ida y vuelta). Y al mes esa suma se va a $10.161 más el escolar de los chicos dejando en total $10945. Esta suma es solo si toman 1 colectivo de ida y otro de vuelta, por un mes y solo los días hábiles. Si trabajan con horario partido, o tienen que hacer combinaciones, la suma es otra dependiendo el caso.

Otro ejemplo que podríamos tomar es en 9 de julio por Ruta Provincial 155 y Oratorio, donde el pasaje pasó de $45,6 a $61,35. En un cálculo a una familia tipo el gasto se elevó $5692 por mes si ambos padres utilizan 20 pasajes a la semana y el escolar a $784 también por mes. Pero en este tipo de casos, la realidad es mucho más difícil de calcular, porque muchos estudiantes, sobre todo los universitarios, tienen que hacer combinaciones para poder llegar hasta las sedes educativas. También pasa lo mismo si los trabajadores de los departamentos alejados se desempeñan en horarios partidos, que por supuesto, deciden abaratar costos quedándose en el centro todo el día, pero ahí entra a regir el gasto de la comida.

En Albardón el pasaje se fue de $40, 7 a $54,76 hasta la plaza principal. Si aplicamos la misma fórmula, la familia tipo se gastaría $5164 por mes. En la siguiente tabla se comparten como quedaron los precios según el Ministerio de Gobierno de San Juan.

De todas maneras, el Gobierno Nacional evalúa congelar los precios del transporte, pero hasta el momento no hay novedades concretas. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar