Educación

La Universidad Nacional de San Juan, cerca de sumar carreras a distancia

El proyecto fue aprobado en el Consejo Superior y ahora será evaluado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
lunes, 2 de septiembre de 2019 · 20:15

El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) es un conjunto de recursos tecnológicos y pedagógicos que, combinados, van a permitir la implementación desde un curso hasta carreras completas de grado y de posgrado de la UNSJ en la modalidad de educación a distancia. Actualmente, esta Universidad brinda bajo esta variante cursos de posgrado y de perfeccionamiento, cátedras de carreras y cursos de ingreso. Es decir que la adopción de este sistema implica el paso hacia un nivel superior en el ámbito de la educación a distancia. En la creación del sistema participan todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de San Juan.


El SIED y la normativa que le permitiría entrar en funcionamiento fueron aprobados en el Consejo Superior el jueves pasado. Ahora el proyecto viajará a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para su evaluación. De acreditarse allí, recién los expertos de la UNSJ empezarán a trabajar en la implementación de este sistema. Pero ya hay algunas ideas de lo que se realizará. “Se va a crear un área de educación a distancia con dependencia de Rectorado para que gabinetes, programas y centros de cada unidad académica lleven sus necesidades hacia esa área cada vez que quieran implementar un proyecto educativo”, explicó Liliana González, docente de la UNSJ y magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías. “Hablar del SIED es hacer una descripción de cada componente que tiene la Universidad para llevar a cabo estos proyectos educativos de educación a distancia. Esto es decir que para educación a distancia tenemos infraestructura tecnológica, docentes formados, un Campus Virtual, eso es lo que le debemos garantizar a la CONEAU”, agregó Ana Domínguez, profesora de Ciencias de la Computación de la UNSJ.

La Universidad Nacional de San Juan cuenta con un Campus Virtual, espacio con una estructura en forma de comunidad virtual de aprendizaje donde se desarrollan actividades académicas de la UNSJ. Liliana González señaló que ha evolucionado el concepto de campus virtual. “Hasta ahora era una plataforma Moodle (software diseñado para para crear cursos en línea y entornos de aprendizaje virtuales), pero se ha ampliado y se van a incorporar otras tecnologías -además de aulas virtuales- que los proyectos educativos propongan. Desde blogs o correos hasta cualquier otra tecnología”, definió.
 

Comentarios