¿Será?

Misterio en el Teatro Kümmel: dicen que hay fantasmas actores

Aseguran que escuchan que alguien les marca el tiempo, pero cuando van a ver, no hay nadie. Quienes estuvieron en la remodelación, dicen ver una sombra y otros, que a veces se observa “gente actuando”.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 17:21

Todos saben que el teatro municipal Oscar Kümmel está de fiesta por su quinto aniversario, con una semana cargada de actividades de gran valor cultural para el goce de los sanjuaninos. Lo que pocos saben es que en ese teatro suceden cosas extrañas que son difíciles de explicar, según el testimonio tanto de actores, directores de teatro, asistentes, pintores que trabajaron en la remodelación y quienes conviven día a día en el teatro, en el Kümmel pasan cosas que sorprenden y no tienen una explicación.

Quienes se especializan en cuestiones esotéricas afirman que en cines, librerías y, sobre todo, en teatros, se dan las condiciones para que ocurran todo tipo de historias. De hecho un axioma no escrito de la mitología teatral dice: "Un teatro sin fantasmas es un teatro sin historia". En San Juan esa tradición parece darse al pie de la letra, con los testimonios de los actores que estuvieron en función hace pocos días atrás.

Según pudo conocer Tiempo de San Juan, antes de que comenzara la obra “Tumbamadre” puesta en cartelera por el aniversario del teatro el pasado domingo, en bambalinas, se escuchaba que alguien marcaban el tiempo con el ritmo de un zapato, pero cuando se preguntaron entre los actores quien había sido, nadie asumió responsabilidad alguna. Por los comentarios que pudo conocer este diario la actriz que escuchó todo había quedado desconcertada porque el ruido era claro e intenso, y desde el staff técnico nadie había hecho movimiento alguno.  

Foto Fundación Bataller.

Buscando respuestas al respecto, una de las actrices más experimentadas que conoció a Oscar Kümmel dijo en off the record que Oscar siempre marcaba el tiempo en las escenas, lo hacía con las palmas o con el zapato, y que era una persona muy respetuosa, pero también le gustaba hacerte bromas.

Para quienes no lo conocieron o no están al tanto de quien fue Oscar Kümmel, hay que decir que fue un sanjuanino que trabajó  fervorosamente para el crecimiento de los actores y el teatro de la provincia.  Según una publicación de la Fundación Bataller  en sus clases solía afirmar que “a mis alumnos les inculqué más el amor al arte que al dinero”. Fue actor, director, docente, mimo y titiritero. Descendiente de alemanes y oriundo de Barreal, Oscar Kummel nació en 1935 y falleció el 14 de septiembre de 2012, según publicó el portal antes mencionado.

Oscar Kümmel.

Muchos sostienen que Kummel siempre quiso tener un teatro, pero se fue sin poder hacerlo, y en el mundo del espectáculo local varios atribuyen cierta presencia misteriosa al gran actor y director. Otra de las mujeres que trabaja en el lugar afirmó que a veces veía una sombra que recorre las paredes, pero nunca nadie se quejó. En los teatros hay un dicho de que en los mejores salas siempre hay algún fantasma.

Por otra parte los pintores que trabajaron en la remodelación del teatro también afirmaron que había una sombra que pasaba por ahí, o te daba la sensación de que tenías a alguien cerca mirándote. En nuestro caso, no tenemos pruebas fidedignas de que estos hechos en verdad ocurren, pero como dice el dicho de que las hay las hay. 

Comentarios