tecnología

Salud segura: médicos practicarán cómo hacer cirugías con un simulador

La Asociación Sanjuanina de Cirujanos sumó aparatología única en la provincia para mejorar el entrenamiento de los profesionales locales. Podrán practicar un tipo de procedimiento mejorando los resultados y la seguridad del paciente.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 14:48

Los cirujanos sanjuaninos cuentan con una nueva herramienta que promete mejorar los tiempos y la seguridad de las operaciones a través de video laparoscopía. Se trata de un simulador en el que los profesionales pueden practicar las maniobras quirúrgicas y luego recibir una evaluación final. 


PSQ (Programa de Simulación Quirúrgico), es un programa de entrenamiento en cirugía video laparoscópica, regulado y promocionado por la Asociación Argentina de Cirugía (AAC), destinado a médicos cirujanos que estén realizando su residencia de cirugía general, que tengan a la laparoscopia como método quirúrgico y cirujanos que han terminado su residencia y desean avanzar en técnicas laparoscópicas avanzadas.

En una primera etapa los que empezarán con el entrenamiento serán los médicos residentes que trabajan en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga. Luego de esto el objetivo es seguir ampliando la capacitación a profesionales de hasta 10 años de antigüedad y finalmente todos aquellos que quieran sumarse. 

El principal beneficio que da ensayar en con el Programa de Simulación Quirúrgica es una mejora importante del tiempo que le toma al médico realizar un procedimiento a través de video laparoscopía. Pero además permite la actualización en nuevas metodologías que surgen en la actividad médica y perfeccionar los niveles de seguridad tanto para pacientes como para cirujanos. 

La capacitación gratuita y hay capacitadores especializados que trabajarán junto a los profesionales. Además se hace una doble evaluación, primero de parte de los entrenadores  y luego a través de un informe enviado desde Buenos aires. 

 

Galería de fotos

Más de

Comentarios