lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relevamiento oficial

San Juan, a full con su alojamiento por el eclipse: buscan casas de familia

Se esperan alrededor de 15 mil personas para el martes en la provincia. Algunos ya están en San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A nivel provincial, San Juan tiene un 95% del alojamiento formal reservado por el eclipse solar del 2 de julio, de un total de 10 mil plazas con las que cuenta la provincia, y por la gran cantidad de gente que necesitará dónde alojarse ya están pensando oficialmente que se necesitarán unas 5.000 plazas extra, como casas de familia, según dijo a Tiempo de San Juan el secretario de Turismo, Roberto Juárez. Es decir, que se esperan unos 15.000 turistas para la semana próxima, mucho más de los 10.000 que se hablaba inicialmente. Es que San Juan es un punto privilegiado en el mundo para observar el eclipse solar que se dará en la tarde del martes próximo, y por eso llegarán miles de turistas, entre ellos muchos extranjeros.

Se sabe que hay lugares de la provincia y en especial los departamentos cordilleranos, donde se podrá apreciar mejor el fenómeno. Juárez dijo que a una semana del día del eclipse hay este panorama: en  Iglesia ya no hay alojamiento formal y se empezaron a alquilar casas de familia, en Calingasta está a un 99%,  Gran San Juan tiene un 98% reservado, Jáchal está al 98% y Valle Fértil al 85%.

“Está quedando muy poco alojamiento, sobre todo en los lugares donde mejor se va a ver el eclipse y ya está la opción en varios departamentos de las casas de familia. Sabemos que hay gente que va a optar por ir y venir en el día y la ocupación es muy alta”, indicó Juárez.

Para los interesados en conocer la información centralizada, deben acercarse por las oficinas del Ministerio de Turismo sobre Libertador y Sarmiento, donde tienen mediciones permanentes de las plazas disponibles.

Más allá del alojamiento formal, principalmente en hoteles, que incluye 10.000 plazas, no está cuantificado cuántas casas de familia habrá disponibles. Ya hay movimiento fuerte en plataformas online de reserva de alojamiento y coordinación con agencias de La Rioja y Mendoza para traer contingentes por el día, dijo Juárez, que no van a pernoctar pero necesitarán y pagarán servicios.

El perfil promedio entre los que ya reservaron es un turista extranjero que se queda por varios días, y de hecho ya hay contingentes de coreanos y japoneses en San Juan que se alojarán hasta el 7 de julio. “Viene una gran cantidad de turistas extranjeros que es muy conveniente por el nivel de gastos que generan, calculamos que ocuparán entre el 40 y 50% de las plazas”, valoró el funcionario. Se sabe que vienen turistas de Corea, Japón, China, Estados Unidos, Holanda, el domingo llegan 420 ingleses en una sola delegación que maneja una agencia de turismo local.  

También llegará gran cantidad de científicos, como investigadores de la NASA que son alrededor de 50. El domingo empiezan Las Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía con actividades hasta el lunes y luego la mayoría de los participantes irá a diferentes puntos de avistamiento en departamentos alejados.

Dada la situación única, se ofrecen en San Juan todas las modalidades de alojamiento, incluyendo motorhome y glamping, esta última ofrece una experiencia de hotel cinco estrellas pero en carpas.

“La capacidad hotelera va a estar completa pero se va a superar ampliamente, por lo que la demanda de casas de familia es bastante grande”, aseguró Juárez. ¿Están listos en los departamentos alejados para recibir tanta cantidad de gente? El funcionario aseguró que para eso se hicieron capacitaciones en los departamentos y se ha hablado con las cámaras de Comercio, Hotelera y Gastronómica y con las agencias privadas para aprovechar al máximo el evento.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Raid Latinoamericano de Automóviles Antiguos brilló en San Juan y contó con la participación de funcionarios, encabezados por el gobernador Orrego.

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar