Un lujo imperdible

Bill Viola en San Juan: una muestra de videoarte para hipnotizar

La exhibición de obras del reconocido artista estadounidense, con entrada libre y gratuita, estará hasta el 22 de septiembre en el Museo de Bellas Artes. Mirá los videos de lo que se expone como adelanto.
viernes, 21 de junio de 2019 · 14:33

El Museo Provincial de Bellas Artes recibe las obras del artista emblemático Bill Viola, creador de una obra que ocupa un lugar preponderante en la historia del arte. El artista norteamericano llega por primera vez a San Juan, en el marco de Bienalsur- Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. La muestra, que promete ser la más destacada del año en el museo, se compone de cinco videos que se proyectarán en las salas 1 y 2, con la curaduría del brasilero Marcello Dantas.

Bill Viola es reconocido por la crítica como un autor capital en el mundo del videoarte, a través de cintas de "belleza auditiva y visual notable, resonancia poética y virtuosismo técnico".

El trabajo de Viola es un arte que no necesita explicación o interpretación sino un descubrimiento personal, busca sensibilizar las puertas de las percepciones de cada persona. La muestra trata con la temática de la vida y muerte, y el renacimiento invertido desde una temática de espacio y lugar y la sensibilización del paisaje.

Durante los últimos 40 años, Bill Viola ha desarrollado de manera insistente una de las series de obras de arte basado en el tiempo más impactantes en el mundo. Sus instalaciones, videos y colaboraciones teatrales han dado lugar a un léxico, un cuerpo completo de lenguaje, sobre cómo uno percibe el yo, el otro y la experiencia del tiempo.

Curada por Marcello Dantas para esta exposición se seleccionaron obras que dejan entrever la condición de un escultor del tiempo. Inverted Birth (Nacimiento revertido), por ejemplo, usa el espacio, la escala y el vacío para revelar la dimensión del tiempo al revertir simbólicamente el acto del nacimiento. Chott El Djerid es un trabajo de su primera época que explora los límites de la resolución del video como medio para revelar la condición del desierto, donde la luz y el calor son las paletas del pintor.

Las obras de Viola son una meditación sobre la vida, la muerte, la trascendencia, el renacimiento, el tiempo y el espacio. Al proponer una nueva forma de ver, aún estando dolorosamente consciente de la brevedad de la vida, sus imágenes permiten comprender estas cuestiones fundamentales sobre la existencia humana y demuestran la universalidad de su trabajo, que trasciende toda frontera cultural

Paralelamente, en sala 3, el museo presenta una exhibición de artistas de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja, especialmente convocados con producciones en Videoarte, Videominuto y Net.Art.

Recorrido previo

Antes del acto de apertura oficial que será este viernes por la tarde, el gobernador Sergio Uñac presentó en conferencia de prensa la muestra, junto al secretario de Cultura, Mario Zaguirre; el secretario de turismo, Roberto Juarez; el rector de la Universidad Tres de Febrero, Anibal Jozami; el curador de la exposición, Marcello Dantas; y la directora del MPBA Franklin Rawson, Virginia Agote. Los funcionarios e invitados recorrieron la muestra.

Dantas recordó su primera visita y su relación con el trabajo de Viola: “Cuando llegué por primera vez a San Juan hace unos meses, vi el paisaje desértico de acá y lo conecté inmediatamente con los primeros trabajos de Viola que se caracterizaban por la visita a desiertos. Estamos aquí con su primer trabajo de 1979 que es una visita a un desierto y el espejismo causado por la relación entre las imágenes y su capacidad de inventar lo que se ve”. De allí la virtud de "hipnotizar" que presenta esta muestra.

Agote destacó que "esta es una producción realmente importante porque para analizarlas se utiliza una tecnología y una preparación que se tuvo que preparar en tiempo y forma”.

Durante la conferencia de prensa, Uñac subrayó la posibilidad de tener presente esta exposición en la provincia: “Es un gusto poder gestionar esta puesta desde el arte y la cultura que hace el gobierno de la provincia. San Juan se complace en recibir una de las muestras más importantes del mundo, de un artista internacional. Gracias por haber elegido a la provincia para la muestra entre tantas plazas, eso nos llena de orgullo”.

Por su parte, Jozami remarcó lo logrado en San Juan: “Bienalsur es el proyecto cultural más importante que se ha generado en la historia argentina y el proyecto más importante a nivel de cultura y de política cultural que la Argentina puede ofrecer al mundo. El objetivo del Bienalsur es crear un diálogo cultural entre la gente y lograr una mayor integración entre los países a través de la cultura”.

La inauguración tendrá lugar hoy, viernes 21 de junio, a las 20:30hs. con entrada libre y gratuita, y la musicalización de DJ Salas Abrego.

 

Comentarios