martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Una joya capitalina

Qué harán con el súper predio del viejo matadero

Ahora que está por empezar a operar la nueva planta de faenamiento provincial debe definirse qué pasara con el terreno que se usa históricamente en Capital. ¿Lo hará Aranda o Baistrocchi?

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con varias décadas de uso, el predio de 7 hectáreas que está sobre Ruta 40 antes de Benavídez, en Capital, aparece ahora con gran potencialidad. Pronto dejará de usarse para el viejo matadero y el municipio capitalino, propietario del lugar, debe definirle otro destino. Es porque la Planta de Faenamiento Provincial, ubicada en Médano de Oro, Rawson, empezará sus operaciones en julio y toda la actividad de faena será en el nuevo y moderno complejo.

El futuro del gran predio, con enorme potencial, con acceso rápido, cayó dentro de la transición capitalina, porque si bien el actual intendente Franco Aranda siempre dijo tener planes para aprovecharlo, la mudanza de la faena se dará a pocos meses de dejar el mando del municipio y dejarlo en manos del también justicialista Emilio Baistrocchi. Y por lo que dice el actual intendente, le dejará las decisiones finales a su sucesor. 

“Una vez que empiece a funcionar el nuevo matadero, la idea es que nosotros cerremos el viejo matadero, tenemos un proyecto que tiene que ver con un ecoparque municipal que se lo dejaremos también a Emilio. Tenemos el proyecto, lo que no tenemos es la financiación”, aseguró Aranda, consultado por Tiempo de San Juan. 

El jefe comunal dijo que acompañarán la decisión provincial de concentrar el faenamiento en la nueva planta (que ya está concesionada a un privado) y que no pretenden competir con un predio obsoleto por lo que el cierre definitivo es lo primero que harán, obligando a que todos los matarifes a que usen la opción del predio de Médano de Oro. 

La idea para el lugar desocupado que dejará Aranda a Baistrocchi es la de un espacio verde y preservará una parte para el aprovechamiento de algunas oficinas “que son rústicas pero muy sólidad”, que ya cuentan con uso intenso, como el sector que se usa para el mantenimiento de camiones municipales, de limpieza de contenedores de residuos, que son espacios necesarios para otras actividades municipales. El plan incluye instalar un observatorio y con aprovechamiento de las energías renovables. El ecoparque no está cotizado pero hablan de un costo muy elevado para el contexto crítico financiero actual.    

“Nosotros tenemos pensado algo muy lindo, que respete una relación con lo que se viene a futuro que es la Ciudad Judicial, en la misma zona, tiene que ser una mirada de largo plazo, Más allá de que estas áreas sean municipales, terminarán siendo de uso de todos los sanjuaninos”, analizó Aranda.

Lo que sí hará el intendente saliente es dejar saneado el lugar. Apenas cerrado prevé concretar limpieza profunda de las instalaciones, tarea no muy sencilla dada la materia con la que se trabaja.  Y otro tema sensible son los empleados, que son más de 50 y serán  reacomodados en tareas municipales, sin tocarles por supuesto la antigüedad y categoría, dijo Aranda. “Hay que respetarles sus condiciones laborales y trataremos de ir readecuándoles sus tareas en otra esfera municipal”, aseguró. 

La mudanza: un largo camino 

La construcción del nuevo matadero viene gestándose desde 2014 y ya se habló antes de qué podría pasar con el viejo predio. En 2015, desde la gestión del entonces intendente Marcelo Lima se informó que dejarían la decisión para el jefe comunal siguiente, y luego se abrió un debate. 
En octubre de 2017, Aranda planteó que una de las ideas era ocupar el lugar para trasladar allí la Feria Municipal y Mercado de Abasto que funcionan en 25 de Mayo cerca de Avenida Rawson, además de instalar allí el Vivero Municipal. Entonces, se dio un contrapunto con un sector de la oposición capitalina que rechazó el traslado de la feria y pidió que se use como parque municipal o polideportivo, aprovechando el envión que da al deporte el Gobierno Provincial.  
En ese entonces, el secretario de Obras capitalino, Federico Noguera, explicó que el edificio actual del Matadero sería imposible de remodelar y aprovechar, ya que la estructura está colapsada, según sus informes técnicos.

La nueva planta en Rawson, de vanguardia 

La concesión quedó para un  conocido empresario local,  Ernesto González, cuya familia es dueña del grupo Café América, de la empresa que da las licencias de conducir Emicar y de un hotel céntrico. Ahora, este grupo, bajo la firma MEC SAS estará a cargo de la planta ubicada en Calle 11 y Punta del Monte.

La firma pagará por el manejo un canon mensual de 170.000 pesos y propuso una inversión complementaria de casi 50 millones de pesos mientras dure la administración para los ciclos de faena y comercialización. La capacidad de faena proyectada por turno (8 horas) es de 151 vacunos, 301 porcinos y 301 caprinos-ovinos. 

El concesionario propuso al Estado dar servicio de faena gratis de 30 bovinos al día para pequeños productores sanjuaninos y el traslado de los animales hasta la planta en un radio de 70 kilómetros. 
Ya se firmó el contrato y la empresa estuvo abocada a tomar y capacitar los empleados iniciales que son alrededor de 80.

El faenamiento en San Juan

El licenciado  Luis E. Barriga Blanco, asociado a la Cátedra Historia Económica Mundial y Argentina UCCuyo, publicó oportunamente en Diario de Cuyo un resumen sobre la historia del matadero en San Juan, con motivo del surgimiento de la idea de hacer uno nuevo. Lo que sigue es un extracto de ese análisis:

"El matadero de reses tiene en Argentina un componente financiero muy importante en la composición de las rentas públicas. Desde la época de la colonia existió una carga impositiva que se denominó alcabala (impuesto) a la ‘degolladura de reses’ que tributaba cada animal faenado (degollado) en matadero, importe destinado al erario vía ‘administrador de Aduanas’ y que en San Juan tuvo una característica esencial en financiamiento del Estado durante la administración del Brigadier General Nazario Benavidez, que fue muy prolijo en el manejo de las rentas públicas, especialmente en la rendición de cuentas que le imponía el mandato.

En la década del ´60, cuando se comenzó con las expectativas de la salida al Pacífico por Agua Negra se pusieron en práctica proyectos para el faenamiento y su posterior enfriado, lo que hizo que el Frigorífico San Juan SA -fundado en 1937- pusiera en marcha un plan de remodelación, y con igual finalidad habilitaron las instalaciones del Frigorífico SAISA, en Concepción.

En 1973 se sancionó del Decreto Ley Nacional 20.335 por la Comisión de Asesoramiento Legislativo que le dio nuevas formas a la comercialización de carnes y se aplicó en el gobierno de don Eloy Prospero Camus, quien ordenó a su ministro de Economía constituir una comisión que se encargara de la aplicación de dicha normativa.

Las instrucciones de don Eloy fue la de hacer todo lo posible, en materia de políticas públicas para posibilitar el futuro ganadero en San Juan, como así mismo todo lo relacionado con la defensa del consumidor y lo relacionado con el matadero que dependía de la Municipalidad de La Capital, que a pesar de su reciente inauguración no tenía la capacidad operativa para cumplir las disposiciones sanitarias de la ´Primera Ley Federal de Carnes’ (Decreto Ley 20035), especialmente en el tema frigorífico. Por otra parte se encaró lo que hoy se le denomina Cadena de Valor Cárnico, la cual abogaba por la desaparición de la intermediación y preveía que los cortadores o ‘carniceros’ que vendían al público se integrasen en cooperativas. Así podían adquirir ganado en pie en la Pampa húmeda, para faenarlo en el matadero y frigorífico municipal, dando origen a tres cooperativas, que debieron ser liquidadas cuando la cadena de valor volvió a los matarifes.

Después el proceso militar eliminó la Ley Federal de Carnes y la Junta Nacional de Carnes, y toda política que tendiera a la eliminación de la intermediación (la corporación de los matarifes se hizo más fuerte), se volvió al sistema donde el matarife es la espina dorsal de la comercialización ganadera.
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
La cadena local Cereza confirmó la apertura de su quinto local en esta esquina top de Capital antes de fin de año.
Se viene un festival nacional de gastronomía a San Juan.
Alerta en Argentina por la llegada de la subsidencia, el extraño fenómeno climático que afectará a casi todo el país
Murió el hombre que se quemó en su casa de Rivadavia

Te Puede Interesar