FALLA MASIVA

San Juan intentó reestablecer su propia energía con los diques durante el apagón

La falla fue tan grave que ni siquiera los sistemas preparados a nivel nacional pudieron poner en marcha la energía. Mirá lo que explicó Rivera Prudencio, del EPRE San Juan.
domingo, 16 de junio de 2019 · 15:56

El titular del EPRE San Juan, Jorge Rivera Prudencio, habló con Tiempo de San Juan sobre el apagón nacional que dejó al país completo a oscuras por casi cuatro horas. Según el director del ente, lo que se vivió desde este domingo a las 7:06 fue "un hecho inédito" y que "es la primera vez que pasa algo de esta gravedad en el país. Se produjo lo que se llama un black out, donde toda la red sale de servicio". 

Durante el evento, San Juan intentó usar los diques de la provincia y hasta las plantas solares para volver a alimentar la red local, debido a la demora que había en los trabajos a nivel nacional, pero la falla era tan gran que no pudieron hacerlo. Recién cerca de las 10 y utilizando la línea de 250KV, la provincia volvió a tener suministro eléctrico, siendo de las primeras en comenzar la recuperación. 

Rivera Prudencio detalló además que el problema que empezó en los sistemas de Yaciretá y Salto Grande, desenmascaró otra situación grave: el sistema nacional preparado para estos casos no funcionó y el arranque demoró más de lo previsto. Según se calcula, para casos como este "se debería haber separado el sistema en islas y de ahí empezar un arranque en negro, pero no funcionó la primera parte". Debido a esto el reinicio fue tan difícil, según detalló el director del EPRE. 

El funcionario calificó esto como "preocupante" y dijo que ahora esto derivará en un "debate técnico y de responsabilidad". Es que según Rivera Prudencio, "las fallas técnicas pueden suceder, pero es preocupante que no haya soluciones con algunos sistemas muy interesantes y de alto nivel técnico que tiene el sistema argentino y que se haya ido al black out". Para el sanjuanino, la falla requiere de un estudio detallado por parte de CAMMESA. 

El apagón sufrido por los argentinos este domingo también arrastró a otros países. Es que los sistemas en los que se originó la falla están conectados a Uruguay, Paraguay y Brasil, lo que hizo que los países vecinos también quedaran en total oscuridad. Durante los primeros minutos, incluso, en el país cortaron la red de gas natural en algunos puntos debido al riesgo que significa estar sin energía eléctrica, aunque esto apenas fue notado. 

 

Comentarios