el después

El Hospital Rawson activó sus protocolos de emergencias y "todo salió bien"

El corte de luz masivo también afectó al servicio de salud público, pero los generadores se activaron correctamente y no hubo contratiempos.
domingo, 16 de junio de 2019 · 11:42

En medio del caos que provocó el corte de luz masivo en todo el país, el Hospital Rawson no tuvo inconvenientes, según informó el responsable de prensa del nosocomio, Rodrigo Belert, a Tiempo de San Juan. Esto fue gracias a que el hospital, al igual que la mayoría de los centros de salud, tiene un sistema de generadores que se activó inmediatamente. 

Apenas se produjo el corte, que fue minutos después de las 7, el sistema eléctrico propio del hospital público comenzó a funcionar. "En algunas zonas se activó en microsegundos, prácticamente es un parpadeo imperceptible, y en otras hasta 10 minutos. La velocidad depende de si el servicio es considerado "crítico", como quirófanos, emergencias o terapia intensiva", explicó Belert. 

Si bien el Hospital tiene reservas en combustible para los generadores para 12 horas y restringen el uso del agua almacenada para que dure más, la naturaleza del corte hizo que se activaran otros protocolos de emergencia. Es que cuando empezó el problema, que afectó a todo el país, a Uruguay y Brasil, no había ningún tipo de información de las causas y mucho menos de cuánto iba a durar el problema. 

Por eso, explicó el encargado de Prensa, el Rawson ya había contactado con el Automóvil Club Argentino para que les reservaran y pusieran a disposición más combustible y con municipios para que hicieran lo mismo con agua. Por suerte, cerca de las 10 el servicio eléctrico había vuelto al hospital y nada de esto fue necesario. 

Consulado sobre si había procedimientos críticos en ese momento, Belert explicó que el volumen del Hospital es tal que prácticamente siempre hay pacientes en emergencia, quirófanos y nacimientos, pero que ninguno sufrió inconvenientes durante el apagón porque son los que tienen prioridad cuando se conectan los generadores. 

Comentarios