Genia

De Chimbas a las estrellas: una sanjuanina en la NASA

Se trata de Luciana Leanez Ocampo, una joven de 16 años que ganó beca para viajar a un Centro Espacial en Estados Unidos. Conocé su historia.
martes, 11 de junio de 2019 · 21:32

Luciana Leanez Ocampo es una joven sanjuanina de 16 años que por afición a la astronomía se presentó a una beca para viajar al Centro Espacial en Huntsville, Alabama, y asistir al programa Academia Espacial Avanzada. Resultó ser la única sanjuanina en quedar seleccionada junto a 50 jóvenes de todo el país. No pensaba que iba a quedar seleccionada, por eso no le contó a nadie. Pero cuando le hicieron una entrevista desde la embajada de EEUU en Buenos Aires, recién ahí se animó a contarle a sus padres.

Según contó a Tiempo de San Juan, la joven está suscrita a folletos y revistas de divulgación científica y por este motivo se enteró de la beca. Se puso a revisar los requisitos y se fijó qué era lo que necesitaban. Dudó, porque creía que se necesitaba ser algo más que aficionada, pero se presentó igual. Escribió cuatro ensayos, todos en inglés, en los cuáles tuvo que explicar teorías científicas.

Luego, pasó a la siguiente etapa donde le hicieron la entrevista por videollamada desde la embajada EEUU en Buenos Aires. Ahí le hicieron preguntas personales y algunas cuestiones técnicas. Todo esto en un lapso de pocas semanas ya que los requisitos los envió a principios de mayo, y la entrevista fue a fines del mismo mes.

 

 

La joven, oriunda de Chimbas, cursa actualmente 5to año en el Colegio Central Universitario, en la modalidad Ciencias Naturales. Además, estudia canto Lírico en la Escuela de Música y asegura que siempre le gustaron mucho las ciencias naturales, de hecho hasta hace poco tenía decidido estudiar medicina.

 

La Academia Espacial Avanzada (dirigida por el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos) ofreció a estudiantes de 15 a 17 años la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus singlas en inglés).

Luciana, junto con el resto de los participantes del Space Camp, experimentará el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial de duración prolongada. Los asistentes utilizarán simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral, diseñarán y lanzarán un cohete, construirán un escudo térmico, entre muchas otras tareas de aprendizaje.

Durante tres semanas, la Embajada recibió casi 900 postulaciones, de las que seleccionó 50 para participar del programa. En el proceso se evaluó con rigurosidad el desempeño académico, nivel de inglés e interés por la ciencia de cada postulante.

La Embajada cubrirá todos los gastos del programa, incluyendo pasajes internacionales, alojamiento, comidas y seguros de saludo. Los estudiantes seleccionados tendrán una jornada de orientación en la Ciudad de Buenos Aires antes de su partida a Estados Unidos.

90
1
41%
Satisfacción
54%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
1%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios