Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, dijo que fue “un sismo particular” que ocurrió “en la placa de Nazca”. A las 8:18 de este lunes, un temblor de 5.6 despertó a los sanjuaninos. El fenómeno telúrico tuvo epicentro en Calingasta.
¿Dónde se originó el sismo que sacudió la mañana sanjuanina?
“Este es un sismo particular de 123 kilómetros de profundidad, que ocurrió en la placa de Nazca, en el fondo del océano Pacífico que se va subduciendo bajo nuestro continente. No fue en nuestra placa”, explicó en “La Buena Gente” de AM 1020.
El titular del INPRES dijo que “el epicentro fue en Calingasta, se sintió fuerte en todo San Juan, en Mendoza y lo deberían haber sentido en La Rioja”.
Por su parte, el director de Protección Civil Alfredo Nardi recomendó a los sanjuaninos que estén “preparados y buscar un lugar seguro en la casa si es sismorresistente y si no lo es, evacuar inmediatamente, pero siempre con tranquilidad”.
“Nosotros nos hemos comunicado con el intendente de Calingasta -Jorge Castañeda-. Hasta el momento no hay daños”, aseguró en AM 1020.
Durante el fuerte sismo, en algunas escuelas se activó la alarma y trabajaron bajo el protocolo del Ministerio de Educación. Por eso, en general, llevaron a los chicos a los patios de los establecimientos educativos.