pedido de solidaridad

Tiene 18 años y padece leucemia: piden plaquetas para ayudarla en su tratamiento

La joven es oriunda del departamento Sarmiento y está internada en el Hospital Rawson. Sus familiares y amigos piden donaciones de plaquetas.
jueves, 02 de mayo de 2019 · 07:09

Fernanda Aluminé Esquivel tiene 18 años y desde abril del 2018 que lucha contra una terrible enfermedad: Leucemia linfoblástica aguda tipo B. Por este motivo se encuentra internada en el Hospital Rawson y necesita donaciones de plaquetas.

Fernanda es oriunda de Colonia Fiscal, departamento Sarmiento. Su papá, Nelson Esquivel, la acompaña en el difícil tratamiento y pide encarecidamente que quienes puedan donar plaquetas lo hagan asistiendo a IPHEM (Rivadavia y Güemes) de lunes a sábados de 7 a 10.30.

Fernanda junto a su padre Nelson

Además, Fernanda necesita un hogar para cuando salga del Hospital ya que ella tiene una nena de un año y medio de edad que actualmente está a cargo de sus familiares. Según los médicos, va a continuar internada porque donde viven, Sarmiento, no están las condiciones dadas para que continúe con su tratamiento, por lo que estiman que permanecerá en el Hospital Rawson por bastante tiempo. 

Para entender qué son las plaquetas, hay que saber que en cada donación de sangre se separan tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Pero para conseguir una bolsa de transfusión de plaquetas para una persona, hacen falta como mínimo, 5 donaciones de sangre. Es por eso que es muy importante poder contar con donantes exclusivos de plaquetas. Si las plaquetas se pudieran congelar y guardar en stock, sería más fácil, pero el caso es que solo se conservan 5 días.

En principio, todos los que pueden donar sangre, pueden donar plaquetas. Hace falta tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos, tener buna salud y un buen nivel de plaquetas dentro de la normalidad, por encima de las 150.000.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es uno de los cuatro tipos principales de leucemia. Esta enfermedad produce un aumento anormal de los linfoblastos en la persona que la padece, estos linfoblastos no evoluciona a linfocitos maduros por lo que son incompetentes a la hora de defender a la persona de infecciones y su número desorbitado desplaza a las células normales de la medula ósea ocasionando bajada de los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos normales lo que se traduce en anemia, posibles sangrados e infecciones.

Comentarios