Lo que se viene

Últimos pasos para que San Juan genere energía con basura

El proyecto se llama VERSU y está muy avanzado. Será una planta única en el país por sus dimensiones.
sábado, 27 de abril de 2019 · 09:09

En Sarmiento están terminando por estos días la obra civil que albergará una nueva planta de energía, única en el país por sus dimensiones y que hará historia en San Juan, ya que por primera vez se generará energía con la basura en lo que se conoce como proyecto VERSU (Valorización Energética de los Residuos Sólidos Urbanos).

Los residuos que se usan son los llamados biomasa, que son materiales que salen de empresas como bodegas, mosteras, aceiteras o son restos de poda. Estos desechos se queman y generan vapor que a su vez mueve una turbina que abastece a un generador eléctrico, explicando el proceso a grandes rasgos. Hasta ahora, esta basura se deja al secado en callejones siendo un importante recurso desaprovechado. La idea es quemar unas 30 toneladas por día para generar 300 kilowats diarios.

La idea es que se empiecen a hacer las pruebas de generación de energía en unos 6 meses, según dijo desde la Secretaría de Ambiente José Luis Espinoza. Ya se está concluyendo la obra civil que incluye galpones, redes de agua, contraincendio y cierre perimetral y en la cual se trabajó durante año y medio, con fondos provinciales y nacionales.

Ahora se está trabajando en el montaje de la caldera y ya está en proceso de licitación la compra de turbina y generadores por parte de Energía Provincial Sociedad del Estado. Una vez que se empiece a tomar el vapor se harán mediciones concretas para adquirir la turbina. En unos dos meses se prevén iniciar estas pruebas. Antes de fin de año se espera que esté todo el proceso generando energía y regulándose.

Según dijo Espinoza, una vez que se genere se evaluará cómo se destina la energía, que puede ser volcada a la red o para autoabastecimiento.

No hay experiencias a la escala de la de San Juan en ningún lugar del país, sí más pequeñas y el uso de la basura para fines sustentables es tendencia mundial. Pronto la provincia marcará un hito en este rumbo.