martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Video: en 3 minutos, entendé qué significa que el riesgo país suba

El economista sanjuanino Maximiliano Molina Gómez explica por qué es importante que suba el valor que marca la JP Morgan, hasta dónde puede llegar el dólar y qué causó el jueves negro de la economía.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El jueves la economía argentina sufrió las variaciones de dos valores importantes: el riesgo país y el valor del dólar. Cerca de las 12 habían llegado el primero por encima de los 1000 puntos el primero y los $47.30 el segundo, aunque luego estos valores se redujeron. 

Mientras en los círculos financieros nadie hablaba de otra cosa, al ciudadano de a pie se le presenta la duda de qué significan estas fluctuaciones. ¿Por qué es importante que suba el riesgo país? El dólar sube y ¿cómo afecta al usuario de pesos del día a día que no puede salir a comprar? 

Para eso consultamos con el economista sanjuanino Maximiliano Molina Gómez, que en tres minutos explicó, apto para todos, qué fue lo que pasó este jueves y cómo afecta esto a los sanjuaninos. 

El riesgo país

Para pasar en limpio, el riesgo país es un índice económico diseñado para medir el riesgo que tienen los inversionistas a la hora de prestarle dinero a un país. 

Las consultoras internacionales, en este caso la JP Morgan de origen estadounidenses, comparan la diferencia en el interés que debe pagar un país por su deuda, con respecto a lo que pagan los bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos. ¿Por qué con respecto a esta última? Porque se la considera la que tiene menos riesgo. 

El número lo obtienen especialistas internacionales que miden tanto números de la economía, como serían el déficit fiscal o la comparación de la deuda con el ingreso, como la situación política de un país. 

Riesgo país y los fantasmas del 2001 y el default

Volver a hablar del índice que mide la JP Morgan, para muchos, es un deja vú de lo sucedido en la crisis que terminó con el gobierno de la Alianza.

Si bien es cierto que el riesgo país subió al mismo nivel que en la crisis del 2001, para los economistas, incluidos Maximiliano Molina, Argentina parece tener el dinero para hacer frente a las deudas actuales. Eso salvaría al país de un default, que es la imposibilidad de pagar las deudas contraídas. 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierra una tradicional parrilla sanjuanina y venden todo

Las Más Leídas

Cierra una tradicional parrilla sanjuanina y venden todo
A punta de revólver. El ladrón llevaba un casco y portaba un revólver. video
Atención estatales sanjuaninos: cuándo cobran el aumento y el bono de marzo
Rivadavia ofrece 20 actividades deportivas gratuitas a los vecinos.
La ANSES sigue asistiendo a las familias más vulnerables.

Te Puede Interesar